economia

Alertan que sin acuerdo comercial con la UE, la economía del Reino Unido se reducirá 7,2% en 2021

Por Agencia Télam

18-11-2020 12:45

Una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo comercial antes del final del período de transición del Brexit a fines de diciembre, impactará en el crecimiento del PIB que se reducirá 7,2% el próximo año, según un análisis privado.

El informe publicado hoy por la consultora KPMG muestra que la economía sufrirá mucho si el Reino Unido no logra un acuerdo comercial con la UE antes del final del 31 de diciembre, justo cuando el país intenta escapar de la recesión más profunda desde que comenzaron los registros como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Aseguró que aún si se llegara a un acuerdo de última hora, advirtió que igual habría un costo para la economía porque sería menos completo que ser miembro de la UE.

El pronóstico se produce cuando las conversaciones entre Londres y Bruselas para un acuerdo de libre comercio alcanzan una fase crítica esta semana, y ambas partes aún no han podido llegar a un acuerdo sobre áreas clave, como los derechos de pesca y las normas de competencia leal para las empresas.

El análisis reveló que los sectores de fabricación y servicios financieros aún podrían bajar un 10% para fines del próximo año en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, y la economía en su conjunto no volverá a esos niveles antes de fines de 2022.

Predijo además que el impacto económico del confinamiento actual será relativamente leve, con una caída del PIB del 2% en el último trimestre de 2020.

Según la consultora, una vacuna temprana contra el coronavirus podría acelerar el impulso de crecimiento desde principios del próximo año, pero el Brexit podría obstaculizar la recuperación del Reino Unido, reduciendo el crecimiento del PIB al 7,2% en 2021.

Los sectores manufactureros más afectados por el Brexit, incluidos los textiles, los productos químicos y la industria electrónica, podrían ver la producción a fines de 2021 entre 6% y 12% menor que en el cuarto trimestre de 2019.

Esto se debe a cuellos de botella en las cadenas de suministro, problemas en las fronteras y caída de la inversión.

La incertidumbre y la pérdida de acceso al mercado de la UE para el sector de servicios financieros del Reino Unido también podrían provocar una disminución del 10% en la producción durante el mismo período, indicó.

El Reino Unido abandonará el bloque europeo el 31 de diciembre tras el período de transición fijado por ambas partes. (Télam)