economia

Alcanzan récord de producción de gas en la Cuenca Austral

Por Agencia Télam

02-07-2019 05:45

El consorcio petrolero conformado por Total Austral, Wintershall y Pan American Energy alcanzó un récord de producción en la Cuenca Austral, con un volumen de 22,8 millones de metros cúbicos diarios desde los yacimientos costa afuera ubicados al norte de la provincia de Tierra del Fuego.

La empresa Total, operadora de las áreas concesionadas, informó que el récord de producción fue posible tras la concreción del proyecto de expansión en la planta de Cañadón Alfa, inaugurado el 16 de mayo.

Allí se instalaron nuevos equipos para ampliar la capacidad de compresión, el tendido de un nuevo gasoducto de 27 kilómetros entre las plantas Río Cullen y Cañadón Alfa y una línea de 2 kilómetros que permite conducir el fluido en condiciones comerciales hacia el gasoducto General San Martín.

"Este proyecto, junto al el reciente desarrollo de Vega Pléyade, permite disponer de mayores volúmenes de gas en el mercado local y de este modo disminuir las importaciones en aproximadamente 8 millones de metros cúbicos durante el período de mayor demanda en Argentina", aseveró la empresa.

El anuncio se da en coincidencia con la difusión por parte del Ministerio de Hacienda del crecimiento acelerado de la producción de gas y petróleo que durante mayo registró alzas interanuales de 7,6% y 4,2%, respectivamente, subas que se explican por el crecimiento del no convencional de Vaca Muerta.

Pero más allá de lo que ocurre con la Cuenca Neuquina, el extremo sur del país también está desarrollando su potencial, en particular a través del Consorcio CMA-1, integrado por Total Austral (37,5%), junto a sus socios Wintershall DEA (37,5%) y Pan American Energy (25%).

Este consorcio tiene en producción los yacimientos on-shore y off-shore

Hidra, Kaus, Ara-Cañadón Alfa, Argo, Carina y Aries y Vega Pléyade y la producción de estos yacimientos es tratada en las plantas de Río Cullen y Cañadón Alfa, ubicadas en la costa al norte de la isla.

En conjunto estos yacimientos proveen diariamente más de 20 millones de metros cúbicos de gas para el mercado argentino, a la vez que se realizan actividades de exploración. (Télam)