economia

Agricultura presentó a pequeños productores el sistema de compensación de retenciones

Por Agencia Télam

03-11-2020 04:00

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca presentó hoy el esquema de compensación de retenciones para los pequeños y medianos productores de soja, para el que se destinará un monto de hasta $11.550 millones y que será oficializado mañana con la publicación de la medida en el Boletín Oficial.

La presentación se realizó en el marco de una reunión en la que estuvieron presentes dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) y de cooperativas agrícolas, entre otras entidades, que fue encabezada por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, informaron a Télam fuentes de la cartera.

La resolución alcanzará a productores que no hayan facturado más de $20 millones en 2019 y que hayan declarado al 31 de julio del año pasado hasta 400 hectáreas destinadas para el cultivo de la oleaginosa, precisaron las mismas fuentes.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura y la cartera de Economía harán efectivo el compromiso asumido con los pequeños productores, con la oficialización del Programa de Compensación y Estímulo "destinado a personas humanas y jurídicas productoras de soja en pequeña escala" inscriptas en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), tal como lo anunció el titular de la cartera económica, Martín Guzmán, a principios de octubre pasado.

Para calcular la compensación correspondiente para cada productor beneficiario, se determinaron dos regiones con cuatro estratos de escala productiva, que comprenderán por un lado a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba y por el otro el resto de los distritos.

A partir de esto, cada beneficiario será compensado por las ventas de granos de soja realizados en el período del 1 de febrero de 2020 al 31 de diciembre de 2020 y con un tope de hasta 2,9 toneladas de soja por hectárea declarada para aquellos productores de las provincias del primer grupo citado y de hasta 2,5 toneladas para los demás distritos, según establece la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Las compensaciones correspondientes serán depositadas en la Clave Bancaria Uniforme (CBU) que hayan declarado los productores ante la AFIP, con dos cronogramas diferentes de pagos dependiendo de cuándo se hayan hecho las ventas de su producción.

Para aquellas ventas realizadas hasta el 30 de septiembre de 2020, será depositado en dos cuotas el 50% en noviembre de este año y la restante mitad en diciembre, mientras que aquellos que hayan realizado ventas después del 30 de septiembre hasta el 31 de diciembre inclusive, será depositado en tres cuotas durante los meses de enero de 2021 (40%); febrero de 2021 (40%); y marzo de 2021 (20%). (Télam)