economia

Afirman que se pierden 200 toneladas de langostinos por un conflicto gremial

Por Agencia Télam

13-07-2020 01:30

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, aseguró hoy que, a raíz de la medida de fuerza que mantienen los trabajadores del sector, agrupados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), en las plantas pesqueras de Puerto Madryn, "no pudieron llegar alrededor de 200 toneladas de langostinos, que tendrán que tirarse".

"Con el paso de los días, no serán aptos para consumo", resaltó el funcionario, quien remarcó que, "encima", se trata de un conflicto "en el que no tenemos nada que ver, porque se declaró a nivel nacional pero se nota acá".

El SOMU lleva adelante desde el pasado lunes un paro general en la actividad pesquera en rechazo a lo que denunciaron como "el desconocimiento y/o eliminación de los convenios colectivos de trabajo y de una reducción de los salarios del 40 por ciento".

En ese marco, el secretario de Pesca chubutense sostuvo que la mercadería que terminará arrojándose como desperdicio al basural municipal tiene "un valor en banquina superior a los US$ 50 millones".

"No pudimos llegar a un acuerdo, ni siquiera para que se le entregue a la gente necesitada, que vaya con bolsitas a buscarlo, así que la mercadería lamentablemente se perderá", aseveró Awstin.

Ayer, las cámaras de empresarias pesqueras habían repudiado la actitud del SOMU de "impedir el ingreso de los camiones a descargar langostino" a las plantas procesadoras de Puerto Madryn, y había señalado que eso generaba que "cientos de toneladas de pescado estén a punto de desperdiciarse".

Además, las entidades destacaron que "la respuesta a la situación del langostino debe ser más diálogo, una mayor responsabilidad y compromiso, y no actitudes que intentan promover el caos social, desabastecimiento y desperdicio de alimento".

El conflicto se concentra en los buques congeladores tangoneros, que capturan, procesan y envasan el langostino a bordo, en cajas de 2 kilos.

El SOMU sostiene que la patronal pretende pagar un 40% menos de lo acordado en paritarias, mientras el sector empresarial, representado por tres cámaras, asegura que, en el marco de la pandemia, es imposible sostener los precios de referencia en un mercado en franco retroceso.

"Es una locura lo que está pasando, tirando mercadería que la gente necesita por una discusión de sectores", acusó Awstin.

La pesca que ingresó a puerto es la producida por los "pesqueros de altura" que capturan pero no procesan a bordo y deben ingresar la mercadería en cajones a las plantas en tierra, que es lo que no está ocurriendo por el bloqueo en la zona el parque industrial de Puerto Madryn.

Para Awstin, las 200 toneladas de langostino que no pudieron llegar a las plantas de procesamiento perdieron sus propiedades organolépticas y no son aptas para el consumo, por lo que "el destino no creo que sea otro que el vaciadero municipal de residuos".

Los bloqueos que realizan los trabajadores agrupados en el SOMU en el acceso al enclave fabril de Puerto Madryn afectan la circulación de los camiones de pesca.

Mientras, el resto de la circulación, de vehículos de menor porte e incluso de personal de planta, se desarrolla sin inconvenientes. (Télam)