economia

Afirman que se negocian a la baja la compraventa y los alquileres comerciales

Por Agencia Télam

10-08-2020 01:15

Las operaciones y negociaciones entre las partes tienen un cierre a la baja, tanto en la compraventa de inmuebles como en los alquileres de locales y oficinas, de acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (Camesi).

El 75% de los consultados aseguró que la baja en los valores de las propiedades a la venta ronda entre el 10 y el 20%; mientras el 20% señaló que los descensos son del orden del 20 al 40%; y un 5% sostuvo que no hubo cambios en los precios.

En lo que respecta a la baja en el valor de los alquileres de oficinas y locales, casi la mitad de las empresas y agentes negociaron quitas del orden de entre el 10 y el 30% y la otra mitad mantuvo los valores, según el mismo informe.

Para el presidente de Camesi, Alejandro Ginevra, "estos porcentajes nos hablan de la complejidad por la que atraviesa el mercado, que es sensible a las incertidumbres económicas".

"La baja en los valores de los inmuebles responde a una necesidad real de cerrar operaciones por parte de los vendedores", explicó.

En este contexto, los créditos hipotecarios, la unificación del mercado cambiario y algún tipo de incentivo fiscal para inversionistas, fueron las variantes que los consultados indicaron que significarían un alivio y una reactivación del sector.

Los préstamos para la compra o construcción de inmuebles a tasa baja fue mencionado por el 58% de los consultados.

"En este sentido, el nuevo ProCreAr representa una gran oportunidad para el sector: sin la construcción, no existe la comercialización, que es la base de nuestra actividad", remarcó el informe del Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios.

Ginevra, quien valoró "que el Estado ponga en marcha en este contexto un plan que inyecte todo lo necesario para abordar el déficit habitacional".

Por otra parte, un informe de la empresa de servicios inmobiliarios L.J.Ramos indicó que las consultas por viviendas alejadas de la Ciudad, con espacios verdes y mayor cantidad de metros cuadrados, aumentaron 80% durante el último mes, en comparación con el inicio del aislamiento.

"La incertidumbre de no saber hasta cuánto durará esta nueva normalidad, el teletrabajo, la cada vez más lejana vuelta a clases de los chicos y el distanciamiento social, hicieron que se disparan las consultas por los alquileres temporales de entre 8 meses a un año en zonas distantes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", según el análisis.

"Muchas son familias que buscan de un nuevo aire para pasar los próximos meses de la cuarentena", al tiempo que algunos "ya piensan en un cambio definitivo, como personas que piden tasar su propiedad en Capital Federal porque han decidido mudarse a una casa en Zona Norte".

Dentro de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, "el balcón y el patio son los protagonistas de las consultas, más si cuentan con parrilla".

Por su parte, muchos alquileres concretados en tiempo de cuarentena fueron motivados "por la necesidad de poseer un ambiente más, generalmente para trabajar", concluyó el informe. (Télam)