economia

Afirman que medidas de aislamiento por la pandemia marcaron punto de inflexión en mercado laboral

Por Agencia Télam

22-07-2020 02:45

Las medidas de aislamiento dispuestas para morigerar la pandemia de coronavirus marcaron un punto de inflexión en el mercado laboral, que deberá readaptarse y abordar nuevas regulaciones con el consenso de empresarios, trabajadores y el Estado, afirmaron referentes que participaron hoy de un seminario sobre el empleo en la nueva normalidad.

"La tragedia que nos ha tocado en los últimos tiempos es un punto de inflexión; hay que hacer las cosas diferente, hacen falta reformas a nivel tributario, laboral y financiero", dijo hoy el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman.

Al participar del encuentro virtual organizado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett), Grinman sostuvo que "en lo económico vamos a salir muy mal; vamos a salir adelante pero nos va a costar muchísimo".

Consideró que "el camino es fortalecer la actividad privada, diálogo permanente con los trabajadores y trabajar codo a codo con el Gobierno dejando de lado intereses sectoriales y partidarios; la ideología no sirve, para salir adelante se necesita pragmatismo".

Dijo que "se perdieron 300 mil puestos de trabajo del sector privado durante la cuarentena" y reconoció que "el Gobierno, con las pocas herramientas que tuvo, acudió al auxilio de los sectores vulnerables y de las empresas".

En este contexto, observó "señales negativas que vienen de algunos sindicatos, que bloquean a las empresas; no se puede construir el futuro de esa manera, el futuro se tiene que construir con diálogo y con trabajo; esas prácticas mafiosas, extorsivas, no es el camino".

Acerca de la ley de teletrabajo que se debate en el Congreso, señaló: "Estamos de acuerdo que tiene que haber una ley pero no entendemos el apuro, va a terminar siendo una mala ley, que no va a ayudar".

Por su parte, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Carlos Sanchez, se refirió a la informalidad laboral y dijo que "tenemos que trabajar fuertemente en el diseño de registros que nos permitan tener parámetros de trabajo y que reporten que quienes no lleven adelante la regularización de sus empleados, pierdan beneficios".

"Esto lo vimos con los ATP, que quienes no tenían a sus empleados debidamente registrados cuando quisieron acceder al beneficio no pudieron", afirmó.

Acerca del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) dijo que "esta crisis nos ha puesto en una situación de tratar de conservar la mayor cantidad de puestos de trabajo posible".

"El Estado ha hecho un esfuerzo enorme resignando recursos fiscales para sostener la relación laboral porque la relación laboral que se rompa va a ser difícil reconstituirla en el corto plazo", agregó.

En tanto, el presidente de Bayton Group y de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporal, Ricardo Wachowicz, pronosticó que "vamos a vivir una transformación laboral muy grande".

"Esta pandemia nos desnudó a todos y nos está diciendo que el mundo cambió ya y que las estructuras de las grandes oficinas va a cambiar, el mundo laboral cambió", remarcó.

"El teletrabajo hay que reglamentarlo con participación de todos los sectores; el sindicalismo argentino tiene que entender que hay que generar las nuevas normas que demanda el mundo del trabajo", concluyó Wachowicz.

(Télam)