economia

Afirman que más de la mitad de las obras en construcción se desarrollan normalmente

Por Agencia Télam

24-08-2020 09:30

Más de la mitad de las obras en construcción están con desarrollo normal, el 17% demoradas y otro 13% paralizadas, informó hoy la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

La entidad dio a conocer hoy un estudio de opinión sobre el panorama de la actividad de la construcción, desde la perspectiva de sus propios actores, para indagar acerca del impacto de la pandemia de coronavirus y las medidas tomadas por el Estado.

Este es el quinto estudio que elabora la Camarco desde que comenzó la pandemia y fue realizado entre el 10 y 17 de agosto.

La proporción de obras con desarrollo normal mejoró en los últimos tres meses, pasando del 34% al 54% actual, detalló el informe.

En julio de 2020 el 56% de las empresas no habían realizado presupuestos u ofertas de obras públicas y el 53% no hizo ninguno para obras privadas. Ambos mejoraron respecto de junio.

El informe dio cuenta que algo más del 80% de las empresas constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación de obra pública en julio.

Respecto de obras privadas el 76% no tuvo nuevas adjudicaciones en julio. En ambos casos, de todas maneras, hubo una leve mejora de obras adjudicadas respecto del mes anterior.

"Hubo una leve mejora en el cumplimiento en tiempo de las obligaciones tributarias", aseguró el informe.

En ese marco, el 17% de las empresas tuvo que suspender personal bajo convenio UOCRA; en el AMBA indican que suspendieron el 33% mientras que en el interior solo son el 11%. En tanto, el 47% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta octubre.

En el caso del personal bajo ley 20.744, el 13% de las empresas suspendió personal. En julio, el 43% de las empresas fueron incluidas en el programa ATP. En abril, el 69% de las empresas habían sido incluidas.

En lo relativo a las expectativas del sector a tres meses vista, el 31% espera que la actividad mejore, el 32% que se mantendrá igual y el 20% creé que la actividad disminuirá. Las expectativas están mejorando en los últimos tres meses.

Respecto de la facturación esperada para los próximos 6 meses, sobre la base de lo presupuestado, el 67% de los consultados indica que la misma será un 50% o menos de lo esperado. No hubo cambios respecto del mes anterior.

En relación con las medidas tomadas por el gobierno para incentivar la actividad de la construcción, el 20% cree que son buenas o muy buenas, el 35% regulares y el 36% malas. La evaluación de las medidas tomadas viene mejorando en las 3 rondas medidas.

(Télam)