economia

Afirman que el empleo privado formal ya se encuentra habilitado en un 89% en el país

Por Agencia Télam

11-08-2020 08:45

El empleo formal privado está habilitado para operar en un 89% en todo el país y en 85% el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de acuerdo con datos brindados por el sociólogo Daniel Schteingart en base al informe del CEP XXI.

En la comparativa, se evidencia que el 13 de julio pasado el porcentaje de empleo formal privado habilitado en el marco del aislamiento social era del 77% en todo el territorio y en el AMBA del 61,5%, y al inicio de la cuarentena decretada el 20 de marzo, los números reflejaban un 58% y 54%, respectivamente.

Asimismo, 20 provincias presentan hoy valores superiores al 90%, encabezadas por Tucumán, con 96%, y Catamarca y Entre Ríos, con 95% de sus actividades autorizadas para funcionar.

Por otra parte, se destaca el retroceso evidenciado por Tierra del Fuego, que pasó del 94% el mes pasado al 65% actual, debido a la aparición de nuevos casos de coronavirus.

Además, Jujuy se mantiene en el 84% que presentaba el mes pasado, y junto a Tierra del Fuego, son las únicas provincias que no aumentaron su porcentaje.

La información suministrada por Schteingart en su cuenta personal de la red social Twitter contempla a la modalidad de teletrabajo y toma como fuente los datos brindados por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) y la Dirección Nacional de Articulación con las Provincias del Ministerio de Desarrollo Productivo en base a AFIP.

El mismo informe del CEP XXI difundido esta tarde reflejó en cuanto al empleo, que entre febrero y mayo se registró una caída del 2,5%, la mayor desde 2002, según datos del Ministerio de Trabajo.

La baja, sin embargo, luce más moderada que la de otros países del continente que refleja caídas de 7,5% en Brasil; 12,2% en Chile; 13,8% en Estados Unidos, y 19,2% en Canadá, se destacó oficialmente

Dentro del programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), hasta el momento, se erogaron $121.400 millones, de los cuales casi 49.900 millones corresponden a la primera ronda, 40.900 millones a la segunda y 30.600 millones a la tercera.

La cuarta ronda que incorpora la modalidad del crédito a tasa subsidiada para firmas cuya facturación nominal se haya incrementado entre el 0% y el 30% interanual está próxima a pagarse.

En las tres rondas de la ATP, alrededor del 99,5% de las firmas aprobadas fueron pymes de menos de 200 trabajadores, y en total hubo 328.000 empresas que ingresaron en al menos una ronda del programa.

(Télam)