economia

Afirman que el acuerdo de libre comercio con EEUU es un objetivo de largo plazo para el Mercosur

Por Agencia Télam

15-07-2019 02:30

La posibilidad de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y los Estados Unidos es un objetivo de largo plazo para los países de la región, señaló hoy el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Horacio Reyser.

"Un acuerdo de libre comercio con EEUU está en el horizonte de largo plazo del Mercosur, no creo que sea una decisión inmediata", dijo este mediodía Reyser al ser consultado por Télam respecto de la posibilidad de que los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro lo planteen.

"Nosotros exploramos todas las oportunidades que tenemos. En estos momentos lo más cercano que tenemos es con el EFTA –bloque conformado por Suiza, Luxemburgo, Islandia y Noruega, entre otros-, a lo que también se agrega las negociaciones en curso con Canadá", agregó el funcionario.

"En el horizonte de largo plazo está una vinculación estratégica con EEUU, así como también con China que es uno de los principales destinos de nuestros productos. Eso lo vamos a explorar dentro del marco del Mercosur", resumió Reyser.

En lo que respecta al acuerdo con la Unión Europea, en especial la posibilidad de que pueda entrar en rigor de manera provisional en determinados aspectos, Reyser dijo que "nosotros como Argentina vemos que sería positivo poder aprovechar lo antes posible todos los beneficios que el acuerdo da".

A modo de ejemplo puso que "si la parte comercial es aprobada por los europeos y el acuerdo es aprobado por uno de los parlamentos del Mercosur", que ese país pueda avanzar también en la instrumentación del entendimiento.

No obstante, el secretario remarcó que una decisión de este tipo requiere el "consenso" de los países miembros del acuerdo.

(Télam)