economia

AFIP implementa un nuevo protocolo con perspectiva de género ante situaciones de violencia laboral

Por Agencia Télam

10-08-2020 06:00

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó un nuevo Protocolo de Actuación e Intervención ante Situaciones de Violencia Laboral con perspectiva de género, informó hoy el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

La disposición -publicada hoy en el Boletín Oficial- establece el procedimiento para abordar y prevenir conductas que provoquen daños físicos, morales y/o psicológicos hacia las trabajadoras de la AFIP, en todo nivel y jerarquía.

Asimismo, contempla los casos de violencia doméstica hacia trabajadoras del organismo, tal como establece la Ley de Protección Integral a las Mujeres.

La incorporación de la perspectiva de género constituye una herramienta necesaria para abordar la problemática de la violencia laboral.

"La discriminación y violencia por motivos de género son ejercidas contra todas las personas en distintos ámbitos de la vida social pero, en comparación con los hombres, las mujeres y personas LGBTI+, representan la población mayormente afectada por esas formas de violencia debido a factores estructurales culturales e históricos", indicó la AFIP en un comunicado.

El nuevo protocolo de actuación e intervención de la AFIP incorpora los principales contenidos del Convenio 190 y la recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con relación a las obligaciones del Estado sobre la temática de acoso y abuso sexual.

La nueva normativa tiene como objetivo avanzar hacia la protección de los Derechos Humanos de todas las trabajadoras y los trabajadores de la AFIP a fines de garantizar ambientes de trabajo libres de cualquier tipo de discriminación (Télam)