economia

Advierten que magro desempeño económico de 2018 afectará a la actividad de 2019

Por Agencia Noticias Argentina

02-01-2019 09:45

El "magro" desempeño económico de 2018 afectará al año que comienza en medio de un escenario en el cual el poder adquisitivo continuará en retroceso y el costo de financiamiento superará a la inflación, advirtió hoy un informe privado. Según la consultora Ecolatina, "en economía no es posible hacer ´borrón y cuenta nueva´", tras una "´performance´ de 2018 en materia económica claramente negativa". "El magro desempeño económico afectará el año que comienza", aseguró el análisis, que además estimó que "en términos de demanda, el sector privado permanecerá anémico"

También pronosticó "Si bien el poder adquisitivo irá recomponiéndose mes a mes, producto del arrastre negativo que dejó 2018, continuará en retroceso en el promedio del año"

"El costo de financiamiento superará a la inflación de modo que el consumo de bienes durables y la inversión productiva no despegarán", alertó. Por su parte, el sector público funcionará como "ancla para la economía", según sostuvo. Remarcó que las exportaciones "sí mostrarán un buen desempeño", mientras señaló que "los envíos al resto del mundo treparán por un Brasil en recuperación, un tipo de cambio más competitivo y un mercado interno deprimido"

"Sin embargo, producto de su acotado peso en la economía agregada, no lograrán revertir la caída de las demás variables y el PBI promediará un retroceso de por lo menos 1", consideró. En tanto, apuntó "Más allá de que el PBI caerá en promedio durante 2019, la economía crecerá entre puntas". "En términos desestacionalizados, el PBI del último trimestre del año será mayor al del primero", aunque calculó que "no alcanzará el nivel promedio de 2018"

El estudio resaltó que "para que esta reactivación se materialice, será determinante el desempeño del dólar". "Si la incipiente estabilidad cambiaria se sostiene a lo largo del primer semestre, la inflación seguirá un curso descendente y el poder adquisitivo se recuperará, apuntalando al consumo interno", afirmó. Aclaró que "por el contrario, si las tensiones cambiarias vuelven a manifestarse, la inflación se acelerará, los ingresos reales no mejorarán y la recuperación económica quedará trunca"

MBE/OM (Noticias Argentinas)