economia

Advierten que Argentina tiene muy pocas edificaciones con aislación térmica eficiente

Por Agencia Télam

14-01-2019 08:45

La Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes (Andima) alertó hoy que la Argentina es uno de los países con menos edificaciones con aislación térmica eficiente, debido a que la gran mayoría de las construcciones nuevas "no cumple con las leyes vigentes".

"Si en la Argentina predominaran edificaciones con aislamiento térmico eficiente, el país lograría un ahorro de energía del 70% en un año, en energía usada solo para climatización", explicó el presidente de Andima, Javier Maltz, al calificar al mercado local en estado de "grave deficiencia energética".

La entidad destacó, en ese sentido, que se advierten intenciones sobre temas que impulsan construcciones más sustentables, pero "se prenden las alarmas de aquello que ya es ley y casi ningún desarrollador y constructor está cumpliendo ni en la Ciudad ni en la Provincia de Buenos Aires".

La referencia está hecha sobre el decreto 140/07, que fomenta el uso racional y eficiente de la energía en las edificaciones; la Ley bonaerense 13.059 de acondicionamiento higrotérmico en 2003 y reglamentada en 2010; y ordenanzas de los municipios de Buenos Aires, Rosario y Neuquén.

"La realidad es que casi la totalidad del stock edilicio carece de aislamiento térmico eficiente, por lo que claramente la gran mayoría de los constructores y desarrolladores están incumpliendo estas leyes vigentes", aseguró Metz.

Además de obligatorio y positivo, "el costo de una aislación térmica eficiente de una vivienda puede variar dependiendo de la tecnología utilizada, la tipología y características de la vivienda, pero en términos generales este costo puede variar en el orden de un 1,5% para una vivienda nueva", estimó el directivo de Andima.

"Si bien no hay una explicación válida que justifique el incumplimiento de la ley, quizá sólo se pueda entender por la cultura constructiva que tiene el país que, claramente, debe adaptarse", sentenció.

El 6 de diciembre la Legislatura porteña aprobó los nuevos códigos urbanísticos y de edificación que agregaron nuevos materiales y sistemas de construcción y exigieron en algunas construcciones las "terrazas verdes" o "techos blancos" para absorber el calor y prevenir inundaciones por la recolección y el uso del agua de la lluvia.

(Télam)