economia

Admiten que el Estado deberá aportar más dinero para el funcionamiento de Aerolíneas

Por Agencia Télam

18-07-2019 06:45

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, reconoció hoy que este año la compañía va a necesitar un aporte del Estado superior al de 2018, pero señaló que hacen "todo lo posible" para paliar esta situación, como "la digitalización de la empresa a un nivel que nunca antes se había hecho".

"Pese a que estamos frente a una muy buena temporada alta, con aviones casi llenos en todas nuestras rutas, sobre todo las internacionales, la guerra de tarifas tiene en jaque a la compañía debido a que no estamos cubriendo los gastos variables", sostuvo Malvido en conferencia de prensa.

En términos prácticos, agregó, "esto significa que -por ejemplo- con los ingresos no se logran pagar los gastos de combustible".

Según el directivo, "ninguna de las rutas internacionales, que en estos momentos están con una ocupación superior al 90%, es rentable por esa política de precios".

"En el plano local, LATAM está implementando una política de precios muy agresiva, que nos obliga a competir en esos términos, lo que hace que la rentabilidad sea muy baja o directamente inexistente en algunos casos", indicó.

Por ello, afirmó, "nos está costando seguir el ritmo del pago a proveedores, el pago de sueldos y las cuentas este año van a estar peor que el año pasado, cuando necesitamos US$ 200 millones de parte del Estado para seguir funcionando; este año vamos a necesitar más".

No obstante, aseguró, "estamos trabajando fuertemente para enfrentar esta situación desde distintos puntos, buscando alternativas para maximizar los ingresos, optimizando rutas, como los vuelos a Orlando para la temporada de verano, cuando disminuye la afluencia de viajeros a Nueva York".

"También -agregó- potenciando los hub de Ezeiza y Córdoba, generando ingresos adicionales como por ejemplo con el servicio de carga puerta a puerta, que en pocas semanas también estará disponible para el cabotaje y la optimización de los canales de venta".

Por eso, añadió, "es fundamental la revolución que estamos realizando en materia tecnológica, donde hemos avanzado más de 20 años, poniéndonos a la par de empresas de primera línea del mercado, procurando una mejor relación con el cliente en el plano digital, en el que estábamos totalmente desactualizados". (Télam)