economia

Adelmo Gabbi destacó que el Gobierno muestra voluntad de pago con la propuesta de canje de deuda

Por Agencia Télam

16-07-2020 09:00

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Adelmo Gabbi, aseguró esta tarde que el Gobierno argentino "muestra voluntad de pago" con su propuesta de reestructuración de deuda y resaltó la decisión de evitar un default.

En un encuentro virtual con periodistas realizado en el marco del 166 aniversario de la entidad, Gabbi indicó que "esta institución festeja y apoya la decisión del Gobierno de intentar evitar el default".

Para Gabbi, "el Gobierno muestra voluntad de pago negociando una oferta superadora y no imponiendo una decisión unilateral".

"Ojalá que los fondos privados externos acepten la propuesta", agregó.

Por otra parte, el titular de la BCBA consideró que "es importante entrar en el mercado en este momento", al refrirse a lo que indican especialistas financieros acerca de que las acciones argentinas están en zona de compra, producto de su precio y por un potencial acuerdo por el canje de deuda.

Sin embargo, reconoció que esta posición está supeditada a un arreglo con los acreedores externos.

Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la BCBA, explicó que el acuerdo es mucho más importante para el sector privado que para el público, ya que "hay 16 mil millones de dólares que vencen también en el exterior y que si Argentina está en pleito, difícilmente puedan renovar".

En cuanto a las regulaciones dispuestas por la Comisión Nacional Valores (CNV) sobre el denominado dólar bursátil, Gabbi dijo que observa un avance sobre la libertad de cotización que no le gusta y que confía en que una vez que se arregle la cuestión de deuda, este tema se pueda resolver de la manera más conveniente.

El presidente de la Bolsa de Comercio sostuvo que el titular de la CNV, Adrián Cosentino, es "una persona que conoce el mercado desde adentro".

Al respecto, Zuchovicki señaló que cuando existe "exceso de regulación, no se genera el libre juego de la oferta y la demanda, entonces los precios no son precios".

"En el mercado se puede controlar precio o cantidad, las dos cosas no", agregó.

Por último, sobre el tipo de cambio, Gabbi sostuvo que "cuando uno viaja al exterior se da cuenta si el dólar está barato o caro".

"En este momento, para los argentinos comprar fuera del país cualquier cosa es casi imposible", concluyó. (Télam)