economia

Acuerdo con UE y negociaciones con otros bloques son el eje de la primera jornada del Mercosur

Por Agencia Télam

15-07-2019 02:45

El acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), la modernización del Mercosur en el plano institucional y burocrático, así como las negociaciones en curso con el bloque del EFTA y Canadá, serán los principales temas que abordará el Grupo de Mercado Común, en la jornada inaugural de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se extenderá hasta el miércoles en la ciudad de Santa Fe.

"Argentina ha planteado cuatro puntos importantes para abordar en esta cumbre. Uno de ellos es la conclusión de las negociaciones en marcha con el bloque del EFTA y el acuerdo con la Unión Europea. Vamos a discutir los pasos que vamos a seguir y el estatus en que se encuentran", precisó este mediodía el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser.

Otros temas de agenda también serán "la modernización del Mercosur, para lograr una simplificación institucional y de la burocracia, la posibilidad de avanzar en acuerdos marco con el sector automotriz de Centro América y la puesta en marcha el próximo año del sistema de roaming libre en telefonía móvil en los países del Mercosur", agregó Reyser.

La reunión del Grupo de Mercado Común, considerada de carácter técnica y que será encabezada por Reyser, precede a la del Consejo del Mercado Común, que se llevará a cabo mañana, en la que participarán los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatros países miembros del bloque, que se encargarán de dar forma a lo que finalmente los presidentes abordarán el miércoles, en la cumbre propiamente dicha.

En tanto, la 54ª. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur se llevará a cabo el miércoles en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de Santa Fe, con la asistencia de los presidentes Mauricio Macri, Jair Bolsonaro (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).

(Télam)