economia

Acuerdo con China para producir carne de cerdo podría generar exportaciones por US$ 2.500 millones

Por Agencia Télam

08-08-2020 02:15

El acuerdo que la Argentina puede cerrar en los próximos días con China para impulsar el crecimiento del sector porcino y exportar al país asiático, prevé inversiones de alrededor de 3.500 millones de dólares durante los próximos cuatro años, y apunta a incrementar en 900.000 toneladas la producción de carne y a generar exportaciones por 2.500 millones de dólares.

Así se desprende de un documento de trabajo elaborado por la Cancillería argentina al que accedió Télam.

Estas inversiones posibilitarán incrementar el stock de madres de 300.000 cabezas en un plazo de cuatro años (60.000 el primer año y 80.000 los siguientes), el cual "se adecua al cumplimento de las exigencias ambientales vigentes y garantiza la supervisión del estatus sanitario de los establecimientos de producción", remarcó el informe.

"La Cancillería tiene a su cargo las inversiones en el marco de la decisión del presidente Alberto Fernández de restituir este tema al área de Comercio Exterior. En función de eso preparamos el documento (de acuerdo con China) que consta esencialmente de tres cuestiones", dijo a Télam el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme.

"En el primer punto hablamos de cooperación tecnológica para la producción de carne porcina; en el segundo punto hablamos de cooperación sobre cuestiones de sanidad y bienestar animal, y el tercer punto de promover encuentros entre empresarios chinos y argentinos para producir carne de cerdo, a modo de paraguas, para que ellos lleven adelante los proyectos", precisó.

El esquema de incremento de la producción se planteó sobre la base del desarrollo de 25 unidades integradas de 12.000 madres cada una, que requerirán una inversión de US$ 151 millones por cada una .

La misma se trata de unidades cerradas que comprenden plantas de elaboración de alimento balanceado, biodigestores (generación de energía y bio fertilizantes), criadero ciclo completo, frigorífico exportador, proceso sin laguna de efluentes, y oficinas del Senasa y de la Aduana.

Así, se prevé producir entre 882.000 y 900.000 toneladas de carne adicionales que tendrán como destino China y otros mercados, lo que permitirá generar además 9.500 nuevos puestos de trabajo y un procesamiento de granos para consumo animal de 3,6 millones de toneladas.

Bajo este panorama, el documento remarcó que "en términos financieros, la tasa de retorno esperada es del 21,3% y siete años de plazo de repago de la inversión".

"A la fecha el texto del Memorándum de Entendimiento se avanzará en su firma de forma virtual y se coordinará un encuentro entre empresarios y autoridades en el marco de la feria CIIE de Shanghai, en caso de que se confirmara la realización de la misma de forma presencial", se planteó.

Dicho memorándum comprende "intercambio de investigaciones científicas y tecnología agropecuaria en el sector porcícola; sanidad animal, e inversión y comercio en el sector" .

La producción argentina de carne de cerdo es actualmente cercana a las 700.000 toneladas, un 250% superior al volumen producido en 2009.

Actualmente se contabilizan 3.855 establecimientos comerciales que congregan un stock de 350.000 madres, al mismo tiempo que por fuera de la producción comercial existe un stock de 600 mil madres en producciones de traspatio o no comerciales. (Télam)