deportes

Vivas pondera el fútbol español y no descarta volver a dirigir en Argentina

Por Agencia Télam

01-01-2019 03:00

Un rato antes de subir al avión que lo retornó a España, el entrenador Nelson David Vivas calificó de satisfactorio su balance del tiempo que lleva como uno de los ayudantes de Diego Simeone en el Atlético de Madrid y a la vez confesó que a menudo no le resulta llevadero vivir lejos de la Argentina.

Vivas, nacido en la localidad bonaerense de San Nicolás hace 49 años, dijo que en lo estrictamente laboral tiene "buenas sensaciones" en su condición de técnico alterno del "Cholo" Simeone, junto con Germán "Mono" Burgos.

"A pesar de la forma de conducir de Diego, no por mala sino por vertical, cuando lo considera necesario él nos brinda un montón de espacio, mucha participación en el análisis de los rivales, en el preparado de los partidos", dijo en una entrevista con Télam el ex entrenador de Quilmes, Estudiantes de La Plata y Defensa y Justicia.

Consultado acerca de las principales diferencias que encuentra entre el fútbol de España y el de la Argentina, refirió que "hay mucha distancia, una distancia muy grande, diría, en la logística, en la organización, en todo lo que hace a lo estructural". "Calendarios, cronogramas, fechas y días de los partidos, esas cosas. Y también en la infraestructura. La que disponemos en el Atlético de Madrid supera ampliamente los medios con los que podríamos trabajar en Argentina, en cualquier club", argumentó.

En cuanto al tipo de juego que distingue a la liga española, Vivas hizo hincapié en las huellas dejadas por la selección que fue doble campeona de Europa y que además ganó el Mundial de Sudafrica, y también en el Barcelona inspirado por Pep Guardiola.

"A poco de terminar la mitad del campeonato se nota una clara tendencia al juego asociado, de ataque y desde la salida a través del posicionamiento. Algunos más ofensivos, otros más cautos, pero con una idea compartida por casi todos los entrenadores, que en general tienden a eso, al juego asociado, marca registrada en los equipos de Pep y en la selección de Vicente Del Bosque", analizó el ex jugador de Quilmes, Boca, River, Arsenal de Inglaterra, Inter de Milán y Celta de Vigo.

Para Vivas, el "Aleti" va en buen camino en correspondencia con los objetivos planteados antes del comienzo de la temporada 2018/2019 "Estamos bien en las tres competencias. Pasamos a octavos de final en la Copa del Rey, donde jugaremos dos partidos".

"En la Champions se nos escapó el primer puesto, pero ya estamos dentro de los 16 mejores equipos de la competencia y enfrentaremos nada menos que a la Juventus, en la segunda semana de febrero. Y en la Liga muy bien, también, con un montón de situaciones adversas que hemos ido superando. Varios defensores lesionados, más una nueva operación de Diego Costa".

Vivas, "El Chango" para el universo de Quilmes y simplemente "David" para sus íntimos, estimó que el gran mérito del equipo que orienta Simeone es que todo lo hace "con un plantel muy corto", una limitación que no les impide ser "competentes contra cualquiera y con ansias de seguir mejorando".

Menos entusiasmado se expresó a la hora de analizar su vida personal "El hecho de vivir con una sola de mis tres hijas en un lugar tan lejano, y que por el momento no exista la posibilidad de que mi mujer haya podido ir a Madrid, por sus hijas, lo hace todo muy difícil. Vivir con la falta de lo cotidiano no es lo más llevadero. Se extraña. Y yo extraño".

La pregunta siguiente iba de suyo y Vivas no rehuyó la respuesta. "¿Si descarto volver a dirigir en la Argentina? No, no lo descarto". (Télam)