deportes

Un reconocimiento al fútbol femenino que se hizo esperar cuatro décadas

Por Agencia Télam

20-08-2020 03:15

El Día de la Futbolista lo sancionó la Legislatura porteña en 2019, en homenaje al 4-1 sobre Inglaterra en el 71 con los cuatro goles de Elba Selva, y desde hoy también la Legislatura de Córdoba, y cuenta con media sanción para convertirse en Ley Nacional.

Hace unos días, entre Futbolistas Argentinos Agremiados y la AFA modificaron la fecha del Día del Futbolista, que era el 14 de mayo (por el gol de Ernesto Grillo a Inglaterra en 1953) y pasó a ser el 22 de junio por el Gol del Siglo de Maradona a los ingleses en México 86, sin necesidad de hacerla ley.

"Las futboleras tienen que pelear mucho para que el Día de la Futbolista sea reconocido en todo el país. Las Pioneras fueron bastardeadas por hacer algo que a la sociedad le parecía que no era para mujeres. Muchas con más de 70 años, habiendo pasado mucho sufrimiento, recién en el último tiempo lograron reivindicar derechos y ser reconocidas", opina Ayelén Pujol, periodista y autora del libro "¡Qué jugadora! Un siglo de fútbol femenino en la Argentina".

¿Por qué llega tan tarde este reconocimiento para un grupo de jugadoras que disputó un Mundial con la camiseta argentina? "Estaba estipulado que el fútbol era para varones. Quienes estudiamos periodismo deportivo, siempre tuvimos que rendir examen aprendiéndonos de memoria grandes equipos pero la Historia, sus manuales, era protagonizada por varones. Lo mismo sucedía en todos los ámbitos", explica Pujol en diálogo con Télam.

"Es un cuestionamiento que se viene haciendo desde los feminismos. Una reparación histórica. Me parece importante recuperar las historias por las que ya no están y no lo pudieron ver y por las que luchamos para modificar eso con una perspectiva de futuro muy grande. Esto tiene que ver con la identidad. Ser futbolista no era una identidad posible para nosotras y empieza a serlo, ahora lo es", agrega la jugadora de Norita Fútbol Club, un colectivo amadrinado por Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, que tiene como delantera a Lucía (nieta de Norita) y como DT a Betty García, una de las integrantes del plantel que jugó el Mundial de México 71.

Aquella Copa del Mundo se jugó con seis seleccionados entre el 15 de agosto y el 5 de septiembre de 1971. Argentina perdió 3 a 1 contra México en el debut, luego goleó 4-1 a Inglaterra y cayó en el tercer partido contra Dinamarca por 5 a 0. El partido por el tercer puesto también fue derrota (4-0) y no hubo podio.

Las futbolistas de ese plantel eran Elba Selva, Gloria "Betty" García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, Eva Lembessi, Virginia Andrada, María Fiorelli, María Ponce, Zulma Gómez, Ofelia Feito, Susana Lopreito, Marta Andrada, Virginia Cattaneo, Zunilda Troncoso y María Cáceres.

Pujol recuperó la historia del fútbol femenino no solamente para su libro, sino que también dictará talleres en septiembre sobre el tema: un recorrido por la historia del fútbol femenino en Argentina y el mundo desde 1869 -donde aparecen los primeros registros de mujeres jugando- hasta la actualidad. "Nuestro país sabe mucho de querer borrar la memoria. Esta lucha se da en el fútbol también. Para comprender los procesos históricos hay que tratar de entender el pasado y el presente para construir un futuro", concluye Pujol. (Télam)