deportes

Un homenaje al origen de la Fórmula 1 en la gran carrera de mañana en Silverstone

Por Agencia Télam

08-08-2020 02:30

La Fórmula 1 se presentará mañana por segundo fin de semana consecutivo en el autódromo británico de Silverstone con una carrera que, para ser diferenciada del tradicional Gran Premio de Gran Bretaña, recibió el nombre de Gran Premio 70° Aniversario, en recuerdo a la primera competencia de la historia celebrada en ese mismo recinto.

En rigor, la efeméride se cumplió el 13 de mayo cuando la categoría estaba interrumpida por la pandemia de coronavirus, pero las autoridades no dejaron pasar la concreción del homenaje al momento de reorganizar el calendario 2020.

El impacto del Covid-19 provocó que la F1 concentrara este año su actividad en Europa con el objetivo de reducir al máximo los desplazamientos del "Gran Circo" para achicar los costos y limitar el riesgo de propagación del virus. Por esa razón, la temporada comenzó con dos fechas seguidas en Spielberg (Austria), luego pasó por Hungaroring (Hungría) y continuó con el doblete en Silverstone.

Hace una semana, el circuito inglés fue sede del GP británico como sucede ininterrumpidamente desde 1987 y este domingo repetirá con el GP 70° Aniversario, que evoca la carrera inaugural ganada en 1950 por el italiano Giuseppe Farina con Alfa Romeo.

De momento, la F1 tiene otras ocho pruebas confirmadas pero sin repetir autódromo, aunque Italia será escenario de tres en Monta (6 de septiembre), Mugello (13 de septiembre) e Imola (1 de noviembre).

No obstante, los organizadores de la F1 mantienen la expectativa de poder cerrar esta particular temporada en Medio Oriente con otra doble fecha en Bahrein.

El GP 70° Aniversario tendrá el mismo formato que el Gran Premio de Gran Bretaña: se correrá a 52 vueltas en un trazado de 5.891 kilómetros de extensión. Hubo una intención de que la carrera se celebrara con un sentido inverso al tradicional pero ello fue desaconsejado por el director del circuito de Silverstone, Stuart Pringle.

El inglés Lewis Hamilton, vencedor el pasado domingo en el GP de Gran Bretaña, es el piloto que más veces se impuso en ese trazado con siete coronas,

El actual piloto Mercedes, séxtuple campeón de la categoría, busca esta temporada alcanzar el récord de siete títulos del alemán Michael Schumacher, lo que además le aseguraría quedar como el piloto con más GP ganados.

"Schumi" ostenta ese privilegio con 91 triunfos en 307 carreras, seguido por Hamilton con 87 en 254 presentaciones. (Télam)