deportes

Tribuna Deportiva cumplió 75 años en radio transmitiendo el deporte entrerriano

Por Agencia Télam

25-08-2020 03:15

El programa radial Tribuna Deportiva, uno de los primeros que tuvo Entre Ríos desde la emisora Nacional LT14 de Paraná, cumplió 75 años transmitiendo y reflejando la situación deportiva de la provincia, el país y el mundo.

El programa "no nació el 8 de julio como la radio, pero sí a los pocos días, y nunca dejó de transmitirse, cumpliendo 75 años ininterrumpidos", comentó a Télam Sebastián Britos, uno de los pilares del equipo que actualmente consta de seis integrantes y otros especialistas.

De los tres cuartos de siglo del ciclo, Britos estuvo presente más de 40 años: comenzó a trabajar como cronista del programa en 1975; y dos años más tarde pasó a formar parte del equipo en estudio.

Tribuna Deportiva "ha cambiado de conductores e integrantes, lógicamente por el paso de los años, pero siempre tuvo periodistas del momento", aclaró.

En ese sentido, nombró a pioneros como Adolfo Argentino Golz y Enrique Badano; y a Fernando País, Lorenzo Ricca, Omar Paloma y Cedil Maradey, que "fueron importantes en los cambios de contenidos y del periodismo".

"Hasta prácticamente el nacimiento de las FM en Paraná, era el único programa de radio que existía en la ciudad", recordó, y detalló que se presentaba de lunes a domingo, una hora por día, y en épocas con "ediciones centrales y de noche".

Durante su historia, el espacio cubrió y trató temas relacionados al fútbol, básquet, boxeo, ciclismo, natación, automovilismo, entre otros deportes, Juegos Olímpicos, Mundiales, y hasta tuvo "un especialista de colombofilia, la competencia de palomas mensajeras".

Britos resaltó la cobertura de eventos internacionales, pero también destacó la presencia en campeonatos regionales de fútbol, campañas de clubes locales en todo el país, incluso en ciudades "donde no había nada ni nadie, pero sí una cancha de fútbol y allí se jugaba el Federal y estaba Tribuna Deportiva".

La irrupción del internet, las nuevas tecnologías, y los nuevos medios de comunicación "hicieron que el programa cambie muchísimo", enfatizó Britos.

"Antes era más folclórico y tenías que ir a buscar la información", mientras que ahora "hay una comunicación más rápida, y las noticias están apenas sucede: se juega un partido, podes tener la información al instante y hasta verlo desde tu teléfono", agregó.

En diálogo con Télam, consideró que lo más importante que cambió fueron las "coberturas integrales que se hacían de cada acontecimiento importante y de interés" pero "porque también la gente perdió el interés sobre esos eventos y porque se ha perdido esa relación entre la radio y el oyente".

Asimismo, mencionó que gracias a las tecnologías se hicieron "coberturas mucho más fáciles".

Además, la pandemia del coronavirus modificó el formato, y hoy sólo un integrante conduce desde el estudio, de lunes a viernes de 19 a 20, y el resto desde sus casas.

"En el primer programa hubo inconvenientes por falta de conocimiento y costumbre de estas formas de comunicación, antes teníamos reuniones para planificar el programa, pero nos adaptamos", recordó.

Entre anécdotas, recordó un partido de Patronato de 1978 donde viajaron hasta Formosa, pero "por los problemas telefónicos de la época no llegaba la conexión" para transmitir.

"Recién inició -continuó- a los 20 minutos del segundo tiempo, justo cuatro minutos antes del Patronato que lo consagró a jugar en el Nacional de 1978, en Primera División, con toda la expectativa que eso tiene".

"También para el Mundial de básquet del año pasado viajé a China, y tenía que despertarme a las 7 de la mañana del otro día para salir en el programa del día anterior, por la diferencia horaria", añadió.

Finalmente, señaló que la radio "permite hacer lo que uno le gusta, y encima le pagan por hacerlo", algo que "no es fácil de conseguir en una vida normal".

Por eso "siempre hay que sacar lo mejor, dejar de lado las cosas negativas, haciendo lo que te gusta pero con responsabilidad, y fundamentalmente con mucho amor", concluyó.

Además de Britos, actualmente el programa está conformado por Miguel Dettler, Quique Dappen, Emanuel Pereyra, Cachi Gonzalez, y Diego Gentile.

(Télam)