deportes

Teresa Romairone y Dante Cittadini fueron los dueños del yachting argentino en 2018

Por Agencia Télam

29-12-2018 05:45

Los veleros Teresa Romairone y Dante Cittadini fueron los deportistas más destacados en esa disciplina en 2018, con un título mundial, un campeonato europeo y una medalla de oro olímpica en juveniles, logros que fueron coronados días atrás con el Olimpia de Plata en yachting.

"Ese día, lo que se vivió ahí fue increíble, y qué bueno que se pudo transmitir", dijo Romairone a Télam respecto de la coronación en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, en octubre último.

"Fue muy emocionante aquella jornada y no la olvidaremos jamás", coincidió Cittadini, el sampedrino de 17 años que fue el abanderado argentino en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El camino consagratorio se inició en mayo, cuando ganaron el campeonato "Dutch Youth Regatta" en Workum, Holanda.

El 20 de julio se alzaron con el título mundial juvenil en Corpus Christi, Estados Unidos, en la clase Nacra 15, formativa de Nacra 17 en la que Santiago Lange y Cecilia Carranza lograron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En ese sentido Romairone señaló "Nos encantaría navegar juntos en Nacra 17, porque nos divierte y es el paso siguiente, pero vamos a ver si se puede cumplir el sueño".

En el Mundial obtuvieron 35 puntos en 13 regatas, aunque ya se habían consagrado en la duodécima regata, cuando sumaban 26 unidades y eran inalcanzables.

En agosto el binomio se consagró campeón europeo en el Lago di Como, Italia, con 43 puntos en 13 regatas.

Y el 13 de octubre la dupla obtuvo la medalla de oro en los Juegos de la Juventud - a los que habían clasificado en abril tras terminar cuartos en el Mundial de Barcelona- luego de acumular 37 puntos en las 13 regatas.

Bajo la dirección del entrenador Nicolás Schargorodsky, también sampedrino, la dupla no tiene definido el futuro. "Vamos a ver qué viene para adelante, todavía estamos en la categoría Nacra 15 para juveniles y saltaríamos a Nacra 17 para mayores, pero aún no tenemos muy bien en claro actuar en esa clase", sintetizó Cittadini, con inicios en Optimist y clase 29er.

Ya en el cierre del año Romairone-Cittadini terminaron cuartos en el Red Bull Foiling Generation que se realizó en Miami, en un torneo que reunió a los 16 mejores equipos del mundo formados por jóvenes de entre 16 y 20 años que navegaron en catamaranes F18 Flying Phantom. (Télam)