deportes

Scola, 10 años en la NBA y un cambio al instante de su llegada a la élite norteamericana

Por Agencia Télam

29-04-2020 03:15

Luis Scola llegó a la NBA de los Estados Unidos en 2007 después de una década en el básquetbol español, en el que se había convertido en una de las figuras de Tau Cerámica -hoy Baskonia-, y enseguida notó las diferencias entre la élite norteamericana y el mundo FIBA.

El timming de tiro era otro, enfrente observó rivales y compañeros más altos, más fuertes, más atléticos y con una velocidad de juego "superior" al resto, según el propio basquetbolista de Olimpia Milano relató en reiteradas ocasiones.

Houston Rockets, su casa entre 2007 y 2012, "nunca" le pidió un cambio cuando aterrizó en el estadio Toyota Center, ubicado en el corazón de la ciudad, pero el propio Scola notó rápidamente la diferencia y recién lo corrigió para mediados de temporada.

El porteño, que cumplirá 40 años este jueves, firmó su contrato por tres años a cambio de 9.5 millones de dólares por cada temporada. Es por eso que no sorprendió cuando se acomodó y terminó entre el quinteto ideal de novatos -26 votos sobre 30- y siendo sólo superado por Kevin Durant (entonces en Seattle Supersonics).

"Llego para aprender de los grandes jugadores como Tracy McGrady y Yao Ming", destacó el internacional argentino cuando lo presentaron con la camiseta número 4.

Su desembarco en Houston se dio luego de una dura negociación con San Antonio Spurs, dueños de sus derechos por haberlo elegido en el Draft 2002.

Sin embargo, en 2012 se terminó el vínculo laboral cuando la franquicia se llevó a la figura de Orlando Magic, Dwight Howard, y puso en subasta a Scola, que siguió su camino hacia los alicaídos Phoenix Suns, tras aportar 14,5 puntos y 7,7 rebotes en 386 partidos.

En Phoenix Suns, donde contribuyó con 12,8 puntos en 82 juegos, pasó una temporada mala desde lo colectivo, al punto que su salida se formalizó cuando quedaron afuera de los playoffs y apenas un año después de haber llegado al club del Oeste estadounidense.

De esta manera, Indiana Pacers -terminó como subcampeón del Este-, con el legendario Larry Birds como presidente, consiguió el canje. Sin embargo, allí no consiguió la continuidad deseada en dos años (9.4 puntos y 6.5 rebotes en 81 partidos).

La carrera del jugador oriundo del barrio porteño de Caballito en los Estados Unidos siguió por Toronto Raptors (2015-2016) y finalizó en Brooklyn Nets (2016-2017).

(Télam)