deportes

San Martín de Tucumán rechazó las acusaciones del tesorero de la AFA

Por Agencia Télam

12-06-2020 09:15

Los abogados de San Martín de Tucumán rechazaron las acusaciones contra el club y su presidente, Roberto Sagra, realizadas ante el Tribunal de Disciplina por el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, en medio de la polémica que se generó por la decisión de suspender definitivamente las competencias oficiales pero dejar abierta las definiciones de los ascensos.

"La AFA es una persona jurídica y según el código penal no está sujeta al delito de injuria, como tampoco San Martín puede agraviar a otro institución", sostuvieron los abogados al efectuar el descargo que fue presentado esta noche ante la AFA.

La defensa de Sagra se basó en una jurisprudencia reconocida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la que se sostiene que "las entidades públicas están sujetas a críticas, por lo que en el libre ejercicio cualquier ciudadano puede expresarse sin que eso se considere una injuria".

Toviggino, luego de mantener una charla con Sagra buscando calmar las aguas en medio de los reclamos de los tucumanos, denunció al dirigente ante el Tribunal de Ética y Disciplina de AFA a raíz de sus dichos, pero también incluyó a San Martín como institución, según lo explicado por los asesores legales consutados por Télam.

Durante la semana, los abogados del club, encabezados por Fernando Santillán, trabajaron en la búsqueda de pruebas para elaborar el descargo, cuyo plazo de presentación se venció esta noche, a las 20.

San Martín considera injusta la decisión de la AFA de dar por finalizada la temporada; suspender los descensos en todas las categorías, pero dejar abierta la definición de los ascensos, medida que perjudicó a los tucumanos tanto en lo deportivo como en lo económico.

Mientras espera una respuesta al pedido realizado por escrito y que nunca fue tratado por la AFA, los tucumanos recurrieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que en las últimas horas desechado un planteo realizado por la AFA, que pretendía que el conflicto se dirima antes del 30 de junio.

Desde el cuerpo de abogados contratado por la institución de Ciudadela para litigar en el tribunal internacional, anunciaron que el TAS decidió extender hasta el 2 de julio el plazo para que los tucumanos reúnan las pruebas para continuar con su reclamo, donde solicitan que si se dio por terminada la temporada de la Primera Nacional, se reconozca su mérito deportivo y sea promovido a la futura Liga Profesional.

Esta medida le dará 10 días más a San Martín para reafirmar la demanda, y como el 1 de julio los "Santos" habrán perdido al 70% de su plantel por el vencimiento de los contratos, la demanda cobrará aún más fuerza por el perjuicio patrimonial y económico que causará la resolución de la AFA, en caso de quedar efectiva.

La decisión del TAS fue tomada como positiva por San Martín, aunque todavía queda mucho camino por recorrer en la corte europea, que define conflictos deportivos. (Télam)