deportes

Sagra pide que los fondos de la Liga Profesional contemplen a los equipos que ascienden

Por Agencia Télam

22-07-2020 09:15

San Martín de Tucumán solicitó hoy a la Liga de Fútbol Profesional que arbitre medidas para garantizar que el dinero que debe ser distribuido entre los clubes de categoría a partir del 1 de julio contemple a los dos equipos de la Primera Nacional que no pudieron ascender en los plazos fijados, debido a la cancelación de la temporada por parte de la AFA.

La nota, firmada por el presidente de la entidad tucumana, Roberto Sagra, está dirigida al titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli, a quien le solicitan que busque "la manera de garantizar que el dinero no pierda valor" y sea entregado en su momentos a los clubes que asciendan a la categoría superior.

"Habida cuenta de la indefinición con respecto a los ascensos, lo que evidentemente provoca perjuicios a los clubes que tienen expectativa de lograrlo, y dado que esta realidad se ve reflejada en la merma de ingresos en general -y en especial los correspondientes a audiovisuales-, le solicitamos que todas las cuotas y/o fondos destinados a ser repartidos entre los clubes componentes de la LPF a partir del 1 de julio contemplen la reserva de dichos conceptos", solicita Sagra.

Esos montos deberán "ser liquidados y asignados a favor de los dos clubes que logren el ascenso, resguardando su valor mediante plazo fijo u otro método que permita su permanente actualización hasta la percepcion efectiva", añade.

El presidente del club tucumano considera que la indefinición de los ascensos excede a los clubes, ya que "si bien las instituciones merecedoras del ascenso aún no forman parte de la LPF, no es menos cierto que este hecho responde a una resolución de la AFA".

"Es por ello que no puede considerarse justo ni equitativo que todos aquellos que (están en Primera) se encuentren además beneficiados económicamente, en relación a aquellos cuya condición fue sometida a una resolución futura e incierta", señala la nota, en alusión a los equipos que no descendieron esta temporada por la medida de protección aplicada por la AFA a raíz de la pandemia.

San Martín elevó un pedido para que se oficialice su ascenso a partir de los derechos deportivos logrados al momento de la cancelación de la temporada, pero no obtuvo respuesta por parte de la AFA, que insiste con la decisión de que las dos plazas se definan en el campo de juego cuando se vuelva a jugar en forma oficial, una vez superada la crisis sanitaria por el coronavirus. .

Debido al silencio de la institución que maneja el fútbol argentino, los tucumanos recurrieron a Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), cuya resolución se espera conocer en las próximas semanas.

En caso de ser favorable, Sagra busca que la Liga Profesional reconozca los beneficios económicos a partir de este mes y no cuando se oficialicen los ascensos. (Télam)