deportes

River irá a juicio con un club entrerriano por regalías del contrato de Casco

Por Agencia Télam

24-06-2020 05:45

River Plate rechazó en una audiencia de conciliación reconocer derechos formativos por el defensor lateral Milton Casco que solicitó el Club Atlético María Grande, de esa localidad entrerriana, por lo que se iniciará el período de pruebas para un posterior juicio, informaron hoy fuentes de la causa.

El club entrerriano solicitó cobrar "regalías por derechos formativos por la renovación del contrato y premios percibidos" entre 2017 y 2019, que alcanzarían los $5.5 millones.

Si bien esos derechos son reconocidos cuando se efectúan transferencias de jugadores a otros clubes como un porcentaje de las ventas, existen casos judiciales en los que se solicita ante una mejora contractual.

Además, existe un fallo donde la Justicia hizo lugar al pedido del Club Unión de Totoras de Santa Fe, y River debe pagarle un 3,5% de la mejora contractual que le realizó al futbolista Nicolás Domingo, según la ley 27.211

La ley, vigente desde 2015, establece que las entidades deportivas formadoras deben recibir una compensación económica cuando el deportista alcance el profesionalismo y por cada transferencia posterior.

El Club María Grande argumentó que formó a Casco hasta casi sus 17 años, por lo que le correspondería un 4,86% de los premios y mejoras que recibió, cifra que alcanza unos $5.5 millones.

La propuesta fue rechazada por el club de Núñez, ya que "sentaría precedente y el club se llenaría de reclamos" y porque la ley "es posterior a cuando se hizo la transferencia" de Casco a River, en 2015.

Asimismo, enfatizaron que el Club María Grande "tiene que acreditar los años que formó al jugador, y después ver si corresponde o no", algo que se determinará en la Justicia.

Los abogados Esteban Vitor y Guillermo Casanova representaron a River en el juzgado Civil y Comercial 7 de Paraná a cargo de Martín Furman; mientras que el Club María Grande fue representado por su vicepresidente, Federico Mastaglia.

La causa pasó a una segunda etapa, la de apertura a prueba del juicio, donde se tendrán que presentar testigos, pruebas y antecedentes por ambas partes antes del 23 de septiembre. (Télam)