deportes

Proponen declarar a Sergio Goycochea personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires

Por Agencia Télam

23-09-2020 05:30

Legisladores porteños de los bloques Vamos Juntos (VJ) y UCR-Evolución propusieron hoy declarar "personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito del deporte" al ex futbolista Sergio Goycochea.

"Sergio Goycochea es un emblema del fútbol argentino. Ha dejado una huella imborrable en la memoria de todos los futboleros con sus históricas intervenciones vistiendo la camiseta de la selección argentina", dicen los fundamentos del proyecto presentado en la Legislatura porteña.

Y agrega: "Consideramos que 'Goyco' es del selecto grupo de futbolistas que logró identificarse más con la selección nacional que con un club en particular".

El proyecto también hace un repaso por la carrera del ex futbolista, oriundo del partido bonaerense de Zárate, y menciona, entre otras cosas, su llegada a primera división en 1983, cuando ingresó al plantel de River Plate.

"El Club Atlético River Plate lo fichó para tener un recambio del arquero titular Nery Pumpido. Allí jugó desde 1983 hasta 1988, mostró un gran nivel cada vez que le tocó entrar como titular y se ganó el cariño de la hinchada", recuerda.

Y detalla que en esa etapa, River "fue campeón del Campeonato de Primera División 1985/1986, Copa Libertadores 1986, Copa Intercontinental 1986, Copa Interamericana 1987".

Luego, el texto menciona el papel de Goycochea en la Selección Argentina y asegura que fue "uno de los jugadores más destacados de la Copa del Mundo" de 1990.

"Comenzó siendo suplente de Nery Pumpido, quien se lesionó en el segundo partido de la Copa del Mundo al chocar con su compañero Julio Olarticoechea. Por este suceso, 'Goyco' pasó a ser el arquero titular y se lució al atajar penales tanto en cuartos de final contra Yugoslavia, como ante el local, Italia, en las semifinales", recuerda.

En 1991, Goycochea fue convocado como arquero titular por el entonces director técnico de la selección, Alfio Basile, para jugar la Copa América en Chile, donde Argentina fue campeón, del mismo modo que ocurrió en la Copa América de 1993, en Ecuador.

El proyecto para reconocer a Goycochea es autoría del diputado Guillermo González Heredia (VJ) y cuenta con las firmas de sus compañeros de bancada Jorge Apreda, Daniel Del Sol, Diego García Vilas, Gonzalo Straface, Guillermo Suárez.

Del bloque UCR-Evolución acompañaron los diputados Ariel Álvarez Palma y Diego Weck.

(Télam)