deportes

Presidente de COI quiere presentar candidatura para segundo período

Por Agencia Télam

17-07-2020 02:30

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, anunció hoy que quiere volver a presentarse el año próximo como candidato a la presidencia del organismo, cargo que ocupa desde 2013.

Bach señaló que muchos miembros del COI lo animaron para continuar al frente del comité y dijo: "estoy agradecido y muy conmovido por las muchas palabras de aliento y confianza".

"Estoy dispuesto a seguir presentar mi candidatura para un segundo período como presidente del COI y continuar al servicio del movimiento olímpico, al que todos queremos tanto", declaró el funcionario que fue campeón olímpico de esgrima en Montreal, Canadá, en 1976.

El abogado alemán, de 66 años, fue elegido presidente del COI en Buenos Aires en 2013. El primer mandato dura ocho años, tras las cuales el presidente puede optar a un segundo y último plazo de cuatro años, según la Carta Olímpica.

Thomas Bach es el noveno presidente del COI. Sucedió al belga Jaques Rogge (2001-2013), cuyo mandato siguió al del español Juan Antonio Samaranch (1980-2001).

En su actual mandato, Bach inició un proceso de reformas en el COI y en la concesión de sedes para los Juegos Olímpicos en el marco de la Agenda 2020, y también se enfrentó a varias crisis, entre ellas el escándalo de dopaje ruso y la manipulación de pruebas de doping en el laboratorio oficial de análisis de los Juegos Olímpicos de invierno 2014 en Sochi.

El desafío actual para Bach es la pandemia de coronavirus, que obligó a posponer en un año los Juegos Olímpicos de Tokio.

El presidente del COI quiere salvar los Juegos 2021 también con una serie de posibles escenarios en cooperación con los anfitriones japoneses. "Somos gente del deporte y tratamos de dar lo mejor. Ya lo mostramos en los meses pasados", subrayó Bach, según las agencias de noticias DPA y EFE. (Télam)