deportes

Panamá se bajó de la organización del Mundial Sub 20 femenino y la Argentina espera

Por Agencia Télam

24-07-2020 08:15

Panamá renunció hoy a la coorganización del Mundial Sub 20 de fútbol femenino del año próximo, para el que había sido designado junto a Costa Rica, y resurgieron las opciones de que el certamen se traslade a la Argentina, que el mes pasado se ofreció ante la FIFA como sede alternativa.

En una carta enviada al presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Manuel Arias, el Gobierno informó su imposibilidad de albergar la competencia por motivos sanitarios y económicos.

"El mundo entero sufre las consecuencias de la pandemia y en base a las recomendaciones del Ministerio de Salud, así como del Ministerio de Economía y Finanzas, consideramos como un acto de responsabilidad y prudencia (declinar) la realización del Mundial en el país del Mundial Sub 20 Femenino", se explicó en la carta.

Originalmente previsto para disputarse del 10 al 30 de agosto de este año, el Mundial fue aplazado por la pandemia de coronavirus para el año próximo (del 20 de enero al 6 de febrero).

En mayo, Panamá pidió a la FIFA un nuevo aplazamiento de las fechas para "asegurar las garantías sanitarias" y hoy terminó renunciando de manera definitiva a su organización, lo que, a la espera de la posición de Costa Rica, reflotó las opciones de Argentina.

A finales de junio, en una carta firmada por su presidente Claudio "Chiqui" Tapia, la Asociación del Fútbol Argentino se ofreció ante la FIFA como escenario del certamen. "Esta Asociación se postula para afrontar su organización, en los plazos previstos por la FIFA, de este importante evento mundial que permitiría afianzar y difundir la práctica del fútbol femenino en nuestro país", escribió Tapia.

Argentina fue sede en marzo pasado del Sudamericano clasificatorio para el Mundial, que debió interrumpirse a falta de la fase final por la pandemia de coronavirus: al cuadrangular decisivo habían entrado Brasil, Colombia, Venezuela y Uruguay.

La selección nacional, que había quedado eliminada en primera rueda, podría jugar el certamen si el país se convierte en anfitrión.

En caso de organizarlo, el Mundial se jugaría en las mismas sedes usadas en el Sudamericano, San Luis y San Juan. (Télam)