deportes

Ola de contagios amenaza la temporada de las Grandes Ligas de béisbol

Por Agencia Télam

02-08-2020 04:45

Una repentina ola de contagios, que sumó 29 casos positivos en coronavirus, pone en riesgo la normal reanudación de la Major League Baseball (MLB), el certamen de las Grandes Ligas de béisbol, que apasiona a los Estados Unidos tanto como el fútbol americano o el básquetbol de la NBA.

El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, aseguró en las últimas horas que "si los equipos no hacen un mejor trabajo para el manejo del coronavirus, la temporada podría suspenderse", según un informe que emitió el periodista de ESPN, Jeff Passan.

A diferencia de lo que ocurrió tanto con la Major League Soccer (MLS) de fútbol como con la NBA de básquetbol, los peloteros no apostaron a ninguna 'burbuja' y están sufriendo la "propagación del virus", luego de iniciar la temporada en un polémico formato.

La reanudación del fútbol y del básquetbol se pudo concretar con éxito (sin casos positivos entre sus protagonistas), a partir de la concentración en la 'burbuja' del complejo ESPN Wide World of Sports, de Orlando.

Uno de los principales reclamos en la primera semana de competencia es "la falta de recaudos que se tomaron" en los juegos para evitar los casos.

Las autoridades estatales advirtieron sobre "la falta de cubre-bocas, el choque de manos entre los jugadores y los escupitajos" durante los partidos de la primera semana de competencia de la MLB.

La propia liga de béisbol anunció que se realizaron 11.895 testeos en las 30 franquicias durante esta semana que finalizó. Hubo 29 casos positivos de Covid-19, de los cuales 21 de ellos pertenecieron a jugadores y personal del Miami Marlins, dos a Saint Louis Cardinals, uno a un jugador alternativo y cinco a integrantes del staff de la competencia.

El equipo del Sur de la Florida postergó todos sus partidos desde el jueves para definir los pasos a seguir en la recuperación de sus jugadores afectados por el virus. Ya se postergaron 15 partidos, en apenas una semana.

El monitoreo de la MLB registró un total de 44.535 pruebas realizadas, con 128 casos positivos (104 de estos casos son jugadores y 24 corresponden al personal de la liga).

La disputa entre la MLB y la Asociación de Jugadores de la liga (MLBPA por sus siglas en inglés) terminó con una intensa negociación a mediados de julio pasado.

Los peloteros exigieron una temporada extensa de 114 partidos, lo que fue rechazado por los ejecutivos. Y luego de oponerse a una propuesta inicial de 50 encuentros para la temporada 2020, que se vio demorada por la pandemia.

Finalmente, el béisbol volvió a jugar con una edición acotada de 60 encuentros (tradicionalmente se disputan 162 juegos en la etapa regular) y con la finalidad de que cada equipo juega en su estadio y sin público. Una decisión que, a la luz de los hechos, tuvo sus costos.

(Télam)