deportes

Ojea: Celebro que haya trasvasamiento generacional y se empiece a dar posibilidad a jóvenes

Por Agencia Télam

03-11-2020 03:30

Emiliano Ojea, consejero de deporte universitario en el Comité Olímpico Argentino (COA), celebró hoy la decisión de Gerardo Werthein -presidente de esa entidad y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI)- para promover una renovación en la máxima organización del deporte amateur nacional y propuso bajar a 70 años la edad máxima para los dirigentes.

"Celebro que haya trasvasamiento generacional y que se empiece a dar posibilidad a los jóvenes y a las mujeres", manifestó Ojea en declaraciones a Télam.

"El COA hoy es una foto en la que hay una sola mujer en el Consejo Directivo, gente que está hace muchísimos años y para nosotros, dirigentes jóvenes del deporte, esto nos genera una buena expectativa para lo que viene", puntualizó el dirigente, de 40 años y que hace tres es consejero del COA.

Werthein, quien lleva 12 años en el Comité Olímpico Argentino, les manifestó, el 28 de octubre pasado, a los miembros del Consejo Ejecutivo del COA -mediante una reunión virtual- que no se presentará a las próximas elecciones a presidente, en agosto o septiembre de 2021, aunque el estatuto se lo permitiría.

Entre los objetivos del dirigente están que los atletas (un hombre y una mujer) ocupen dos cargos en la mesa directiva del Comité Olímpico, que haya una edad máxima de 75 años para los dirigentes y que la mujer tenga más igualdad de oportunidades y poder de decisión.

"Creemos que todas las medidas que son a favor de la democratización, de mayor lugar para los jóvenes, los atletas y las mujeres va a generar un mejor deporte en Argentina. Proponemos que se cambie a setenta años la edad para integrar la mesa directiva, al igual que lo que pasa en en el COI", concluyó Ojea.

Luego de los próximos Juegos de Tokio, que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, Werthein seguirá con la promoción de la renovación del COA sin ser candidato a presidente (por lo que dejará de ser el titular del Enard, también).

Werthein, empresario de 64 años que llegó al deporte a través de la equitación, llegó a la presidencia del COA en 2009 tras la renuncia de Julio Cassanello, y fue reelecto en las elecciones del 2013 y 2017.

El estatuto vigente le permitiría tener una reelección más, pero prefirió no presentarse y dejarle el puesto a otro directivo. (Télam)