deportes

Nueva edición de Campeonato Iberoamericano, clasificatorio para Tokio, fue presentado en España

Por Agencia Télam

16-01-2020 04:00

La decimonovena edición del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio, se disputará en Tenerife, España, del 22 al 24 de mayo y en él participarán de más de 400 deportistas de veintinueve países de América, África y Europa.

El campeonato fue presentado hoy, en rueda de prensa, por los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, acompañados por el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y los alcaldes de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández.

La competición se disputará de forma mayoritaria en el Centro Insular de Atletismo de Santa Cruz de Tenerife, en Tíncer, donde se hicieron obras por importe de unos 300.000 euros, y lugar en el que también se disputaron pruebas como el Campeonato de España, en 2008, un año después de ser inaugurado.

La Laguna también será sede de este campeonato, ya que en esta ciudad se disputará la media maratón, y los entrenamientos tendrán lugar en el estadio municipal Francisco Peraza.

Chapado comentó también que se trabaja para que durante este campeonato también se dispute la carrera iberoamerianca de la mujer, de 5 kilómetros, y añadió que es un momento adecuado para ayudar a que la igualdad también llegue a este deporte.

El Campeonato Iberoamericano de Atletismo es una prueba de carácter bienal que se disputó por primera vez en Barcelona (1983) y que también se desarrolló en ciudades españolas como Sevilla (1992), Huelva (2004) y Cádiz (2010).

En la edición de este año participarán atletas de veinte países americanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

También participarán atletas de seis países, africanos: Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique y Santo Tomé, y los europeos Andorra, España y Portugal, informó la agencia EFE.

(Télam)