deportes

Messi busca un premio consuelo: ser el futbolista más ganador del premio Pichichi

Por Agencia Télam

18-07-2020 01:30

El astro argentino Lionel Messi buscará mañana un premio consuelo en el cierre de una Liga frustrante para Barcelona: terminar la temporada como máximo goleador y ser el futbolista con mayor cantidad de trofeos de "Pichichi" ganados en la historia del fútbol español.

Desde el mediodía argentino, en el campo de Alavés, el capitán "blaugrana" deberá defender la distancia de goles (23 contra 21) que le lleva al delantero francés Karim Benzema del flamante campeón Real Madrid, que desde las 16 visitará a un Leganés necesitado de puntos para salvar la categoría.

Messi, de 33 años, fue seis veces el máximo anotador de una temporada en el fútbol español, logro que de momento comparte con la leyenda de Athletic Bilbao Telmo Zarra. En cinco oportunidades lo alcanzaron el argentino Alfredo Di Stéfano, Enrique Castro "Quini" y el mexicano Hugo Sánchez; cuatro galardones alcanzó el húngaro Ferenc Puskás y tres reunieron el vasco Isidro Lángara (ex San Lorenzo), José Eulogio Gárate y el portugués Cristiano Ronaldo.

Messi consiguió su media docena de trofeos en diez temporadas: 34 goles (2009/10), 50 (2011/12) -récord absoluto en la historia-, 46 (2012/13), 37 (2016/17), 34 (2017/18) y 36 (2018/2019).

En la campaña actual lleva 23 tantos en 32 partidos jugados. Tuvo un gran inicio con 12 goles en sus primeros 10 partidos (incluidos dos tripletes contra Celta y Mallorca), luego cantó un póker frente a Eibar, pero desde la vuelta de LaLiga tras el receso por la pandemia de coronavirus su presencia en la red no fue la misma y apenas anotó cuatro tantos en diez cotejos.

Benzema, de 32 años, representa una amenaza para el argentino por el alto nivel de juego que mostró en la recta final del campeonato y los cuatro goles festejó en las últimas tres jornadas ante Alavés, Granda y Villarreal (2).

La baja cifra de goles en la actual temporada español no le permitirá a Messi ganar por cuarta vez consecutiva la Bota de Oro, que premia al mejor goleador de las ligas europeas, un reconocimiento que tiene como favorito al polaco Robert Lewandowski, autor de 34 goles con Bayern Múnich en la Bundesliga. (Télam)