deportes

Maradona evoluciona bien y con muchas ganas de irse, aseguró su médico personal

Por Agencia Télam

03-11-2020 03:00

Diego Maradona "mostró una evolución, está bien de ánimo y se intentará que permanezca un par de días en observación, aunque él tiene ganas de irse", reveló hoy su médico personal, el neurólogo Leopoldo Luque, en alusión al cuadro de anemia y deshidratación por el cual fue ingresado en las últimas horas del lunes a una clínica en la ciudad de La Plata.

"Diego está mejor, apuntamos a que su cuadro evolucione. Hoy caminó y se mostró bien de ánimo. La idea es que permanezca un par de días en observación para que pueda mejorar sus parámetros, aunque con él nunca se sabe", explicó Luque en declaraciones formuladas a la prensa en la puerta de la Clínica Ipensa, ubicada en la calle 4 entre 59 y 60 de la capital bonaerense.

Maradona, actual entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata y quien cumplió 60 años el viernes último, fue internado ayer en ese centro asistencial a raíz de un "bajón anímico que afectó su alimentación", según lo aclaró su médico personal.

"Intentaremos resolver la parte clínica que lo hacía estar débil, cansado y caminar mal. Su bypass gástrico hace que no pueda absorber bien el hierro y mi idea es tenerlo acá simplemente porque los estudios se le pueden hacer de una forma más rápida", detalló Luque.

"Esperemos que Diego quiera quedarse hasta mañana. Él está consciente y al tanto de toda la situación. No entró de urgencia, no es que presente un cuadro crítico, ni nada que se le asemeje. Incluso está mejor que ayer y con muchas ganas de irse", agregó el médico.

"Pasó bien la noche, está bien de ánimo e incluso estuvimos bromeando y caminamos dentro de la clínica. Está evolucionando como queríamos", informó Luque en la puerta del sanatorio en donde el DT del "Lobo" platense permanece internado en el segundo piso.

"Hoy cuando llegué estaba mirando un partido de tenis. Fuimos a caminar al hall de la clínica. Estaba charlando y atento a todo", reiteró para llevar tranquilidad sobre la salud del "Diez".

Luque informó que su objetivo como médico personal "es que se quede hasta mañana" aunque advirtió que "él es autónomo", por lo que "si él quiere, puede ir a trabajar ahora".

"Maradona tiene una recomendación médica por ser un paciente muy particular y especial. Los pasos a seguir tienen que ver con ajustarle la medicación", indicó.

"Diego conmigo es como se lo ve en la tele, a veces quiere verme, a veces no", afirmó el profesional respecto de la relación que tiene con Maradona. Sin embargo, manifestó que en los últimos días "no lo veía tan bien y surgió esta propuesta como para monitorear de manera más específica y ajustar lo que crea conveniente junto a todo un equipo".

Durante esta internación, a Maradona "se le aplicará hierro; y se le realizarán hepatogramas y otros análisis", indicó el médico anoche a Télam, quien explicó que el exfutbolista fue sometido a diferentes chequeos médicos y se le aconsejó que se quedara internado para un mejor cuidado.

El DT de Gimnasia y Esgrima permanecerá internado al menos 48 horas en la habitación 214 del segundo piso del sanatorio platense, donde de acuerdo a la evaluación medica fue indicado "un tratamiento con el que buscarán resolver una parte clínica que lo hacía a él estar muy débil, cansado, pinchado, caminar mal. Las anemias son multifactoriales", sostuvo Luque.

"Todos tenemos planes y después cada uno ejecuta como puede. Está caminando cada vez mejor. Pero uno siempre tiene un objetivo mucho más alto, que lo vamos a seguir buscando. La idea es hidratarlo bien, compensarlo bien y ver un laboratorio donde repunta el hematocrito, el hemograma mejora y en base a eso ir viendo", agregó.

En cuanto al marco de expectativa que genera el estado de salud de Diego Maradona, desde un primer momento los simpatizantes de Gimnasia se hicieron presentes y mantuvieron una emotiva vigilia en la puerta del sanatorio platense.

Al respecto, el profesional aseguró que el "10" está atento a todo, por lo que valoró la presencia de los simpatizantes que se hicieron presentes con banderas y camisetas: "Esto es lo que más necesita Diego, sin dudas. Maradona quiere mucho a los hinchas, por eso está acá", concluyó el médico. (Télam)