deportes

Malestar en España con la revelación de identidad de futbolistas que dieron positivo de coronavirus

Por Agencia Télam

09-05-2020 12:30

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) manifestó hoy su "sorpresa y malestar" por la revelación de los nombres de los jugadores que dieron positivo en los test de cororavirus realizados por sus clubes antes de volver a los entrenamientos.

"Tras desvelarse la identidad de algún futbolista profesional contagiado por la Covid-19, la AFE quiere expresar su sorpresa y malestar por esta circunstancia, al entender que se ha cometido una clara vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos", señaló AFE en un comunicado que reprodujo la agencia de noticias EFE.

Un ejemplo que se hizo público fue el caso del brasileño Renan Lodi, lateral del Atlético de Madrid, quien dio positivo en la prueba PCR que detecta la presencia del coronavirus y de otros nueve futbolistas del equipo que conduce el argentino Diego Simeone que dieron positivo en el test de anticuerpos.

"Trasladar la identidad de un positivo, sin consentimiento del trabajador, es ilegal. Va en contra de las normas de nuestro estado de derecho", afirmaron desde el sindicato.

"La AFE lamenta y rechaza la situación de absoluta indefensión en la que están situando a determinados futbolistas de La Liga al filtrarse su identidad tras dar positivo. Condenamos la estigmatización que están sufriendo. No todo vale, ni por el dinero todo vale", cuestionó el escrito.

A pedido de los interesados, la AFE envió a todos los jugadores de Primera y Segunda un documento para sus clubes en el que se aclara que no autorizan a revelar su identidad: "No autorizo bajo ningún concepto a revelar mi identidad como posible trabajador infectado dentro de la empresa. De manera que, si estuviera contagiado, debe hacerse sin identificar, salvo que las autoridades sanitarias digan lo contrario".

(Télam)