deportes

Los nombres propios de un River que supo cambiar sobre la marcha

Por Agencia Télam

04-08-2020 03:00

El plantel de River que obtuvo la Copa Libertadores del 2015 tuvo nombres propios que fueron cambiando por un calendario que programó las semifinales y las finales después de un receso para jugar la Copa América y con un mercado de pases incluido.

Ariel Rojas y Teo Guitiérrez, que fueron figuras claves y titulares en el partido contra Cruzeiro en Belo Horizonte que River ganó 3-0 dejaron el equipo y se sumaron Lucas Alario, el uruguayo Tabaré Viudez, Luis González y Nicolás Bertolo.

"El rearmado del equipo en realidad tuvo más altas que bajas, porque sólo se fueron Teo y Rojas y se sumaron varios jugadores, pero pasó que ya en el receso se lesionó Bertolo", cuenta Hernán Buján.

En este sentido, agregó: "Lo de Bertolo le hizo cambiar los planes a Marcelo (Gallardo) porque tuvo que cambiar el esquema, para jugar con Guaraní el equipo se repuso y luego hubo inconvenientes entre las finales".

"En la ida -añadió- se lesionaron Rodrigo Mora y Viudez y suspendieron a Mercado y en la semana se lesionó Emanuel Mammana y tuvo que jugar Camilo Mayada, pero volvió a pesar ese sello del plantel y pudo sacar un plus".

Lo cierto es que los cuatro nombres fueron importantes en los cruces de semifinales y finales ante Guaraní y Tigres, en especial Alario que sería titular en los 4 partidos anotando dos goles.

También "Lucho" González que sumó minutos en los mencionados partidos tuvo una participación desatada, en tanto Tabaré Viudez, asistidor de Alario en el 1-1 ante Guaraní, aportó lo suyo.

Bertolo que luego no tendría un buen paso por el club jugó los 90 minutos de la final ante Tigres en el Monumental en aquel 3-0 con goles de Alario, Carlos Sánchez, de penal, y Ramiro Funes Mori.

Durante los 14 partidos de la Copa Liberadores, Marcelo Gallardo utilizó 27 jugadores y los únicos que tuvieron presencia perfecta fueron el uruguayo Carlos Sánchez, uno de los goleadores, con 4 tantos y Jonatan Maidana.

Por su parte, aquella final significó el final de la carrera de Fernando Cavenaghi, quien jugó de titular y junto a Marcelo Barovero, ambos capitanes, levantaron la copa tras el triunfo.

En aquella final, River formó con: Barovero; Camilo Mayada, Maidana, Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter y Nicolás Bertolo; Cavenaghi y Alario.

En el segundo tiempo ingresaron Sebastián Driussi por Alario, Leonardo Pisculichi por Cavenaghi y "Lucho" González por Kranevitter y quedaron en el banco de suplentes Julio Chiarini, Eder Balanta, Gonzalo Martínez y Javier Saviola.

Además, al obtener esa Copa Libertadores, Marcelo Gallardo se convertiría en el primero en ganar dicho trofeo como jugador -en la edición de 1996- y como entrenador en la historia de River Plate. (Télam)