deportes

Los clubes de las provincias avanzan en la creación de áreas de género para incluir a todos y todas

Por Agencia Télam

03-09-2020 06:45

Los clubes más importantes de las provincias avanzan en la creación de áreas de género que visibilizan la presencia de las mujeres e implementan protocolos para la prevención e intervención en situaciones de discriminación y violencia, según informaron sus autoridades a las corresponsalías de Télam.

Estudiantes de La Plata desde hace dos años tiene una Subsecretaría de Género y Diversidad, que realiza actividades permanentes dentro del club para todas las disciplinas y hace pocas semanas se puso en marcha un nuevo protocolo sobre esta temática.

"Son fundamentales las áreas de género en federaciones e instituciones, es un orgullo pertenecer a una institución como Estudiantes, con un espacio que atiende las mismas problemáticas", explicó Agustina Boyezuk, jugadora del club e integrante de la Selección Argentina de Vóley, que recordó la reciente creación de la Secretaría de Géneros de la Federación Metropolitana de Vóley (FMV) y la labor de la Secretaría de Género y Diversidad del club.

Además, a través Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se oficializó el pasado marzo la formación del primer colectivo de mujeres jugadores de vóley, llamado "Doble Cambio".

Este colectivo se formó con el eslogan de la profesionalización del vóley femenino, "pero en el medio hay pequeñas conquistas que generan mayor igualdad", señaló Agustina Boyezuc.

Por su parte, desde la Sub Comisión de Genero del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, indicaron a Télam que desde el 2018, se organizan diversas actividades como jornadas, charlas sobre género y masculinidades para los empleados y las empleadas del Club, talleres sobre noviazgos violentos, entre otras. Además, se brindó apoyo y contención a víctimas de violencia que se acercaron al espacio.

"Hoy dentro de los objetivos a desarrollar y en cuanto lo permita el contexto sanitario, hay una tarea qué llamamos «patrullaje» en todas las áreas y disciplinas que se desarrollan en la institución", dijo a Télam, la presidenta y socia de la Sub Comisión de Género, María Laura Bertazzo.

También el Quilmes Atlético Club fue el primero en adherir a la Ley Micaela y capacitar en violencia de género a partir del convenio que firmó el 19 de agosto pasado (Día del hincha de Quilmes) en el Congreso de la Nación.

La iniciativa nació desde el programa "Compromiso Social", a cargo de Belén Mascareño, perteneciente a la secretaria de Nuevos Proyectos a cargo de Gustavo Charra.

"Los clubes son una cuna de machismo, entonces necesitamos comenzar, y creemos que será un disparador para que los otras instituciones tomen la misma iniciativa y herramientas para poder capacitarse. Desde el presidente del club hasta el último jugador", explicó Mascareño a Télam.

Por su parte, el club Belgrano de Córdoba cuenta con su Área de Género, desde la cual en julio pasado se presentó un 'Protocolo contra las violencias y discriminación por género' anunciando ser el primer club de la provincia en implementarlo.

Instituto Atlético Central Córdoba anunció también el pasado 18 de agosto la creación del Área de Género, el primer espacio institucional formado por mujeres, a la vez que entró en vigencia el protocolo ante situaciones de violencia de género, para prevención e intervención de situaciones de discriminación y violencia de género.

Desde el área, todas las situaciones de violencia y discriminación serán escuchadas, asistidas y resueltas "generando un espacio de contención y confianza hacia las personas afectadas", informó el club.

Talleres de Córdoba destacó que si bien no cuenta con un Área de Ǵénero, el estatuto modernizado en 2017 exige que al menos haya una mujer en la Comisión Directiva, hecho que derivó que la primera mujer ocupe un cargo por primera vez desde la fundación del club en 1913.

También, contaron que cuentan con 6.650 socias activas al día y dentro de la estructura de gestión hay 3 directoras de área: recursos humanos, administración y centro de atención y tienda oficial, a la vez que hay 40 mujeres profesionales trabajando en diversos sectores.

En Santa Fe, Newell 's Old Boys de Rosario cuenta con una secretaría de Género y Diversidad que fue creada en abril de este año, informaron fuentes del club.

"Por la pandemia comenzamos con un ciclo de charlas virtuales para concientizar a los diferentes sectores del club en relación a género y diversidad", dijo a Télam el encargado del área en ese club, Franco Magnano.

"Lamentablemente la secretaria tuvo que intervenir hace poco cuando un jugador de la 4ta división de fútbol del club en su ciudad natal Monte Caseros (Corrientes), en la que se encontraba en ese momento, fue acusado de un delito sexual y tomamos la decisión junto a la comisión directiva de separarlo preventivamente hasta que se aclare su situación judicial", señaló.

Consultado sobre actividades a futuro, Magnano indicó: "Trabajamos con el gobierno de Santa Fe en miras de implementar la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres en los tres poderes del Estado y en asociaciones civiles, y por ende en Newell´s".

Por su parte, la Secretaría de Género y Diversidad del Club Atlético Rosario Central, fue creada en el 2018, con una fuerte actividad enmarcada en el 'Proyecto Noviembre', en el cual se realizaron talleres, obras de teatro, preliminares de fútbol femenino y en el que se participó activamente en la organización de la marcha del 'Día internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer', indicaron fuentes del club.

"En julio de 2019 la Secretaría crea y logra la aprobación del Protocolo de Prevención y Actuación, reglamentación que tiene como objetivo garantizar un club libre de violencia hacia las mujeres y discriminación basada en el género de la persona, orientación sexual, identidad y expresión de género", contó a Télam, la referente del área, Geraldina Platero.

En la ciudad de Santa Fe, Natalia Taborda, integrante de la Comisión Directiva del club Unión, está a cargo del Área Género, que depende del Departamento de Actividades Sociales y Culturales, que fue creado para coordinar acciones y "darle visibilidad a la temática de género".

Anteriormente se realizaban actividades como exhibir banderas con leyendas alusivas en el 8M, que las chicas del fútbol femenino sean alcanzapelotas en los partidos de Primera División y está la idea de que la 'Voz del Estadio' sea realizada por una mujer, pero ahora el objetivo es que las actividades tengan un respaldo institucional.

En La Pampa, desde el área de Deportes de la provincia se informó a Télam que en los clubes de la provincia aún no hay secretarías de género para un abordaje integral con esa perspectiva, si bien aclararon que todos participaron del Curso de Género y Deporte, dictado por la subsecretaria de Deportes con material desarrollado por el Ministerio de Deportes y Turismo de Nación, desde la dirección de Políticas de Género en Deporte creada recientemente.

Destacaron que en ese curso virtual, se presentó material de lectura y videos que fueron disparadores para los diferentes foros de debate y espacios de reflexión, donde se destacó la importancia del deporte como espacio de socialización, de transmisión de valores, así como otros temas entre ellos la ceguera de género, patriarcado, estereotipos, roles y de género, en los que se invitó a los participantes a cuestionarse sobre las prácticas machistas que se siguen reproduciendo en los distintos ámbitos dentro y fuera de la institución.

Por su parte, el secretario de Deportes de La Rioja, Jorge Córdoba, le dijo a Télam que "solo el club San Román de la capital provincial tiene una comisión de mujeres con actividades programadas de género, hoy los clubes están cerrados por la pandemia, seguro luego que pase este momento los clubes crearán el área ya que en estos tiempos resulta imprescindible que la tengan", agregó.

Córdoba explicó que "desde Deportes incorporamos recientemente la Coordinación Deporte y Género que por el momento no tiene actividades en la práctica, pero si realiza capacitaciones y acabamos de firmar un convenio con la Secretaría de Deportes de la Nación y la Universidad de Buenos Aires (UBA) para crear un posgrado de Género y Deporte".

También el secretario de Deportes de Jujuy, Hugo Flores, sostuvo que es "ir por el camino correcto" crear Áreas de Género dentro de los clubes más allá que en la provincia, según él, no hay entidades que cuentan con esta área específica.

"Venimos trabajando con la temática de género con la Secretaría de Paridad de Género (de la provincia) impulsando las políticas deportivas con una mayor integración y participación de la mujer en todas las actividades", dijo a Télam y consideró que no debería quedarse solo en un concepto sino "apoyar estas cuestiones también desde los clubes en la búsqueda permanente del equilibrio, sin discriminación ni violencia para nadie ni para la mujer ni para el hombre". (Télam)