deportes

Los 20 clubes de la primera de Italia mostraron su voluntad unánime de completar el torneo

Por Agencia Télam

01-05-2020 05:00

Los 20 clubes de la Serie A del fútbol italiano expresaron hoy su "voluntad unánime de completar la temporada", luego de participar de una asamblea virtual para evaluar sus distintos escenarios en el marco de la pandemia mundial de coronavirus.

La declaración pareció ser la continuación de la pulseada que el "calcio" mantiene con el gobierno italiano, que no incluyó el deporte en la flexibilización de la cuarentena que regirá desde el próximo lunes, recordó la agencia ANSA.

Por lo pronto, muchos clubes anunciaron ya la reanudación de los entrenamientos desde la próxima semana, algunos de ellos beneficiados por la autonomía que les dio el gobierno nacional a las autoridades regionales para habilitar algunas actividades.

Es el caso de Emilia Romagna, cuyo gobernador, Stefano Bonaccini, emitió una ordenanza que permite que los equipos de la región practiquen a partir del lunes.

Bologna, uno de ellos, ya trabaja para que el plantel reanude los entrenamientos la semana que viene: los jugadores practicarán individualmente en un área protegida y aislada. Los vestuarios de las instalaciones del club, en cambio, permanecerán cerrados.

Parma, que pertenece a la misma región, abrirá las puertas de su centro deportivo y realizará los test de Covid-19 a sus jugadores, a quienes convocará sólo cuando el protocolo sea aplicado.

SPAL 2013, en tanto, anunció que esperará la aprobación del mismo protocolo, sentido en el que se manifestó Damiano Tommasi, el secretario general del sindicato de futbolistas italiano (AIC): "Hay que esperar para entender cómo será puesta en práctica la ordenanza de las autoridades de Emilia Romagna", dijo.

"Para los jugadores, sobre todo de las categorías de ascenso, es imprescindible volver al trabajo después de dos meses parados y esto tiene que ver con los partidos y con la preparación física. Todos queremos completar la temporada, pero debemos avanzar paso a paso para estar listos cuando llegue la buena noticia de que volvemos a jugar", completó Tommasi.

Dentro de la puja que mantiene con el gobierno nacional, el "calcio" sumó la voluntad del diputado Luciano Nobili, de Italia Viva.

"La posición unánime de los 20 equipos de primera división representa un estímulo adicional para que el gobierno permita que el campeonato se complete. El fútbol no sólo es la gran pasión de los italianos, sino y por sobre todo una industria que factura 5.000 millones de euros anuales y aporta 1.200 millones de ingresos fiscales al Estado", recordó.

Al momento de suspenderse el campeonato, el líder era la Juventus de Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín, con 63 puntos, seguido a una unidad por la Lazio de Joaquín Correa.

Italia es uno de los países más castigados por el Covid-19: a la fecha contabiliza más de 200 mil infectados y casi 30 mil muertes. (Télam)