deportes

La UAR avanza con un programa destinado contra la violencia

Por Agencia Télam

07-09-2020 03:45

La Unión Argentina de Rugby (UAR) informó hoy en su página oficial los avances en el programa "Rugby 2030, hacia una nueva cultura", destinado a entrenadores, jugadores, directivos, socios y espectadores, a raíz de los últimos casos de violencia generados por rugbiers.

El programa, presentado de forma oficial hace tres meses junto con 25 uniones miembro y clubes, establece siete módulos separados en diagnóstico; sensibilización; competencias, destrezas y habilidades; estereotipos discriminadores; un club en la escuela, una escuela en el club; un deportista en la familia y código disciplinario.

"Diagnóstico" se basa en una encuesta de entre más de 130 mil personas del mundo del rugby para la confección de un mapa que visualice los conflictos, con percepciones y convicciones en torno a este deporte.

La "Sensibilización" apunta a conocer en detalle el programa con figuras destacadas del rugby argentino.

"Competencias, destrezas y habilidades" dispondrá del trabajo de entrenadores y entrenadoras para niños con la idea de establecer cómo debe ser un jugador de rugby.

"Estereotipos discriminadores" revisará y analizará conductas con el otro; prejuicios y estereotipos.

Con "Un club en la escuela, una escuela en el club" se pretende un relevamiento en los clubes para generar espacios de interacción entre la institución y las escuelas.

"Un deportista en la familia" impulsará un espacio para la reflexión de las familias y el "Código disciplinario" apunta a relevar la actualidad de los códigos disciplinarios en el país.

"El compromiso por este programa es inmenso. Es una iniciativa ambiciosa, que tiene un gran respaldo profesional y que involucra a toda la comunidad del rugby como parte de una solución", manifestó el presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, para la página oficial.

El crimen de Fernando Báez Sosa, de 18 años, ocasionado por un grupo de rugbiers en Villa Gesell, en enero de 2020, reavivó el debate sobre el comportamiento social de las personas implicadas a este deporte, entre otros casos más de violencia y abusos. (Télam)