deportes

La Premier League se inicia mañana con un plato fuerte: Liverpool ante el Leeds que dirige Bielsa

Por Agencia Télam

11-09-2020 03:00

La 29na. edición de la Premier League inglesa, quizá el certamen con mayor nivel del fútbol mundial, comenzará mañana con un atractivo encuentro entre el Liverpool, actual campeón, como local ante el Leeds United, que dirige el argentino Marcelo Bielsa y que acaba de ascender.

El encuentro, que como todos los demás se jugará a puertas cerradas para el público como consecuencia del pandemia de coronavirus, se desarrollará en el mítico estadio de Anfield este sábado desde las 13.30 de Argentina y lo televisará la señal ESPN2.

La temporada 2020/2021 terminará el 23 de mayo próximo y tendrá por primera vez en su historia un breve receso en febrero.

En esta primera fecha no jugarán Manchester United (ante Burnley) y Manchester City (contra Aston Villa) debido a que estuvieron participando de las fases finales de la Liga de Europa, en Alemania, y de la Liga de Campeones, en Portugal.

Serán 13 los argentinos en la Premier: Emiliano Martínez (Arsenal), Wilfredo Caballero (Chelsea), Sergio Aguero y Nicolás Otamendi (Manchester City), Sergio Romero y Marcos Rojo (Manchester United), Federico Fernández (Newcastle), Paulo Gazzaniga, Juan Foyth, Eric Lamela y Giovanni Lo Celso (Tottenham), Manuel Lanzini (Wet Ham) y Alexis Mac Allister (Brigthon).

Liverpool, el equipo dirigido por el alemán Jurgen Klopp, asoma como el candidato a retener el título que logró la temporada pasada, que fue el primero de su historia desde que el torneo inglés pasó a denominarse Premier League.

Si bien el equipo de la ciudad de Los Beatles mermó un poco el nivel tras el receso obligado entre marzo y junio por la pandemia, se debió en gran parte a que el título estaba asegurado por la enorme ventaja que le había sacado al City, pero en busca de retener la corona el rendimiento recuperará su notable consistencia.

El Leeds de Bielsa, que volvió a la Premier tras 16 años, no será el típico caso del recién ascendido que buscará mantenerse, esta vez procurará ubicarse entre los primeros y el refuerzo de brasileño nacionalizado español Rodrigo Moreno, llegado del Valencia en 33 millones de dolares habla de esa intención, sumado al alemán Robin Koch (Friburgo) y su veterano astro de 35 años Pablo Hernández.

El peligro que deberá afrontar Leeds es la presión y el enorme esfuerzo que demanda concretar en el campo lo propuesto por Bielsa cuyos equipo a veces pagan caro tanto desgaste con lesiones.

En el Champiosnhip (segunda división) de la temporada pasada lo benefició el receso por la pandemia al equipo del rosarino y con ello quedó a salvo de sufrir ese bajón, ya que en ese lapso recuperó a varios titulares que estaban "averiados" físicamente..

El Chelsea asoma como el "enemigo" del Liverpool tras reforzarse de gran manera con el mediapunta marroquí Hakim Ziyech (Ajax), el punta Kai Havertz (Bayer Leverkusen), el goleador Timo Wermer (Leipzig), el zaguero brasileño Thiago Silva (PSG) y Ben Chilwell, uno de los mejores laterales izquierdos de la liga procedente del Leicester.

Los equipos de Manchester también buscarán la gloria. El United con muchas estrellas (Anthony Martial, Scott McTominay, Donny Van de Beek, Marcus Rashford, Daniel James, Brandon Williams y Mason Greenwood) y una racha de 14 cotejos sin perder en la liga, y el City con el regreso de su máximo goleador, el "Kun" Aguero tras la operación de meniscos a la que fue sometido en junio y le impidió jugar la "Champions" en Lisboa, más el talento de Kevin De Bruyne y el catalán Pep Guardiola como entrenador.

La Premier tiene como máximo ganador al United con 13 títulos, seguido por Chelsea con cinco, Manchester City (récord de puntos con 100 en 2017/18) con cuatro, Arsenal con tres (el único que la ganó invicto en 2003/04) y Liverpool, Blackburn Rovers y Lecester con uno.

El máximo goleador de la Premier es Alan Shearer (Blackburn) con 260 goles y el "Kun" Aguero está cuarto con 180, mientras que Harry Kane (Tottenham) está 13ro. con 143.

La trofeo que gana el campeón pesa 25 kilos, mide 76 centímetros, está confeccionado en plata y plata dorada con un pedestal de malaquita, una piedra sempreciosa.

La primera fecha ofrecerá los siguientes partidos:

+ Sábado: Fulham-Arsenal (8.30 de Argentina), Crystal Palace-Southampton (11), Liverpool-Leeds (13.30) y West Ham-Newcastle (16).

+ Domingo: West Bromwich Albion-Leicester (10) y Tottenham-Everton (12.30)

+ Lunes: Sheffield United-Wolvwerhampton (14) y Brigthon-Chelsea (16.15).

(Télam)