deportes

La Fifpro reclama medidas para proteger la salud de los jugadores ante el nuevo calendario

Por Agencia Télam

19-06-2020 04:15

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) alertó hoy sobre las consecuencias para los jugadores del nuevo calendario "muy congestionado" debido a la cantidad de partidos pendientes; pidió medidas para "proteger la salud de los jugadores" y exigió que "nadie debería arriesgar su salud y seguridad para satisfacer objetivos comerciales o deportivos".

"Nos preocupa que no se hayan introducido medidas para proteger la salud de los jugadores durante un calendario muy congestionado. Un gran porcentaje de futbolistas ya estaba al límite por el calendario de partidos incluso antes de la pandemia de Covid-19, con una falta de tiempo de recuperación entre partidos y un descanso mental y físico insuficiente entre temporadas", alertó Fifpro.

Al respecto, resaltó que desde el reinicio de las actividades se evidenció "un primer aumento en las lesiones debido a un tiempo de preparación insuficiente y horarios de partidos congestionados", agregó.

El sindicato dijo entender que "es una tarea difícil recuperar los partidos perdidos en los últimos meses", pero agregó que "los debates sobre las reformas del calendario ignoraron la responsabilidad de equilibrar las necesidades de los organizadores de las competiciones con las de los jugadores".

"En esta situación única, como mínimo los períodos mínimos de vacaciones acordados contractualmente deben respetarse. En la mayoría de los países esto es de al menos tres semanas y debe ser seguido por un período de pretemporada para evitar lesiones. No es aceptable que la alteración de los calendarios de competiciones genere presión para violar estos derechos", indicó.

Además, el sindicato abogó por "un descanso obligatorio a mitad de temporada de entre 10 y 14 días" que ahora "se vuelve más importante que nunca durante lo que será un calendario de partidos muy congestionado para muchos jugadores en los próximos dos o tres años", según consignó la agencia de noticias DPA.

(Télam)