deportes

La FeVA se reunió con el colectivo de jugadoras para avanzar en sus reclamos

Por Agencia Télam

02-09-2020 04:00

La Federación del Vóleibol Argentino (FeVA) se reunió hoy con el Colectivo Doble Cambio, la red de jugadoras, entrenadoras, dirigentas y comunicadoras del voley femenino, para avanzar sobre algunos de los reclamos de las jugadoras: una Liga Argentina (LAF) mejor organizada y más federal, y protocolos para retomar la actividad.

En la reunión participaron Zulema Jentile, presidenta de la Federación Formoseña, prosecretaria de Actas en el actual Consejo Directivo de la FeVA y quien está al frente en un trabajo en conjunto con el Comité Olímpico Argentino (COA), el secretario general Gabriel Salvia y las representantes del Colectivo, quienes vienen trabajando hace un tiempo en estos temas.

Se planteó la creación de un protocolo de regreso a la actividad deportiva; más participación de las jugadoras en los espacios que se encargan de organizar la Liga Femenina y un protocolo de formación, prevención, atención, intervención ante situaciones de discriminación y/o violencia de género, además de institucionalizar tranversalmente políticas de género.

Además, el Colectivo Doble Cambio manifestó su disconformidad con el silencio de la Federación con el caso Martín Castro, procesado por "abuso sexual agravado" de dos jugadoras menores cuando era entrenador Sub 18 de Vélez en 2014, y quien fue despedido como técnico de la Primera de River al confirmarse su procesamiento hace algunas semanas. "Sugerimos que se pronuncien al respecto", insistieron desde la red.

La FeVA comunicó que "una de las principales novedades del 2020 es la creación de la Secretaría de la Mujer" y que establecieron "un trabajo en conjunto que nació a partir de esta primera reunión, con disposición por parte de la FeVA para ir mejorando en este objetivo y con la implementación de la Secretaría de la Mujer dentro de la Federación. También se iniciarán reuniones con las Federaciones Provinciales".

"Esta actividad comenzó en los últimos meses trabaja por medio de talleres junto al COA con la participación de hombres y mujeres de todo el país, con el objetivo de trabajar en la inserción de la mujer en el deporte, tanto en funciones específicas, número de cargos y liderazgo, entre otros temas", continuó la Federación.

En el caso particular del vóley, el objetivo presentado fue el de "incrementar la participación de la mujer en el vóleibol para lograr una mayor visibilidad en el deporte. A su vez, que esto se extienda a las atletas, nivel inicial y escuelas, franjas etarias, profesionales, jueces, entrenadoras, personal de la salud y dirigentes", informó la FeVA.

(Télam)