deportes

La Asociación de jugadoras de la WNBA estadounidense anunció un nuevo convenio laboral

Por Agencia Télam

14-01-2020 05:45

La Asociación de jugadoras de la WNBA anunció hoy un nuevo convenio de trabajo que incluye aumento salarial, licencias por maternidad, nuevas formas de traslado y guardería para sus hijos durante los partidos de básquetbol.

La WNBA y la Asociación de Mujeres de la WNBA (WNBPA) aclararon que la sanción del convenio está sujeto a la aprobación por parte de las jugadoras y la Junta de la liga de Gobernadores.

El nuevo convenio de ocho años, que comienza con la temporada 2020 y se extiende hasta 2027, incluye un aumento del 53 por ciento de los salarios, pasajes de avión premium, un programa contra la violencia de género y acceso a expertos en salud de las mujeres y representación en los comités de políticas de la liga, licencias por maternidad cien por cien pagas y espacios de cuidado para los hijos y las hijas durante los partidos.

La mejora salarial se establece en el básico, premios acumulados y bonificaciones de rendimiento adicionales.

"Con optimismo cauteloso y confiando en el renovado compromiso e inversión de la liga, las jugadoras demostraron una voluntad de "apoyarse en sí mismas" y mostrar un mayor compromiso e inversión en las mujeres", declaró Terri Jackson, Directora Ejecutiva de WNBPA, en el sitio de NBA.com.

"Hay ganancias significativas en todos los ámbitos en este nuevo acuerdo, y todo está en su lugar para que nuestras jugadoras y la liga prosperen", cerró.

De esta manera, las jugadoras más importantes, aún lejos de las estrellas masculinas de la NBA, ganarán un promedio de 500 mil dólares anuales, y triplicarán sus ingresos en comparación a la pasada edición.

Y de hecho, el sueldo base quedará por primera vez encima de los 100 mil dólares, estableciendo la cifra en 130.000, lo que supone que las jugadoras recibirán entre un 20 y un 30% de los beneficios de la liga.

Además, con carácter retroactivo las jugadoras más veteranas podrán optar a una ayuda de 60.000 dólares en costes directamente asociados con la adopción, la gestación subrogada, tratamientos de fertilidad y fecundación in vitro.

Por su parte, las jugadoras se comprometieron a estar en las concentraciones y los 'camps' de pretemporada desde el inicio, sin admisión de retrasos, ni excusas para estar con sus equipos de Europa o Asia, donde suelen ir a jugar en los recesos.

La salvedad está marcada por los compromisos internacionales de selecciones o de que se traten de jugadoras en sus tres primeras temporadas en la WNBA. (Télam)