deportes

Jugadores de Milwaukee Bucks resuelven no presentarse en protesta por violencia racial

Por Agencia Télam

26-08-2020 07:30

Los jugadores de Milwaukee Bucks resolvieron hoy no presentarse a jugar el encuentro que debían disputar con Orlando Magic, por play offs de la NBA de básquetbol, en disconformidad con los episodios de violencia racial que se producen en Estados Unidos.

Los basquetbolistas de la franquicia que finalizó en la primera posición en el Este decidieron “no jugar” el quinto partido de la serie en protesta por la agresión de parte de la policía, sufrida días atrás por el ciudadano de raza negra Jacob Blake en el estado de Wisconsin.

La organización de la competencia, ante el cariz de los acontecimientos, “resolvió posponer” los encuentros pautados a continuación para este miércoles entre Houston Rockets-Oklahoma Thunder y Los Angeles Lakers-Portland Blazers, ambos por la Conferencia Oeste.

Blake, de 29 años, fue atacado el domingo pasado por un agente policial que le disparó siete tiros por la espalda. “Se necesitará un milagro para que vuelva a caminar”, dijo a CNN, Benjamin Crump, uno de los abogados de la víctima.

Los deportistas profundizaron su enojo ante nuevos hechos violentos registrados en la noche del martes en la localidad de Kenosha, en donde dos personas fueron abatidas por –en apariencia- por un ciudadano blanco que abrió fuego con un rifle semiautomático en el medio de una movilización antirracista.

En el complejo ESPN Wide World of Sports de Orlando, los jugadores de Magic habían entrado al rectángulo de juego para realizar los movimientos precompetitivos. Pero, tras unos minutos, el equipo de la Florida “se plegó” a la petición de sus colegas de Bucks y también se adhirió al boicot.

El gerente general de los Bucks, Jon Horst, había indicado a los medios presentes en la ‘burbujaÂ’ de Disney, que sus jugadores no efectuarían declaraciones.

Sin embargo, el base George Hill conversó brevemente con el portal ‘The UndefeatedÂ’ y le comentó: "Estamos cansados de los asesinatos y la injusticia", indicó el único jugador que habló ante el periodismo.

En principio, Orlando Magic, según fuentes que cita ‘MarcaÂ’, declinó “aceptar el triunfo” que les podría otorgar la NBA en forma automática, por “no presentación” del adversario.

Durante las últimas horas, el movimiento ‘Black Lives MatterÂ’ (‘Las vidas negras también importanÂ’) caló hondo en los basquetbolistas de la NBA, a punto tal que varios de sus referentes se pronunciaron contra el ataque al apuntado ciudadano negro.

Así, el escolta de los Utah Jazz, Donovan Mitchell, insistió en sus reclamos y apoyó la decisión tomada por los jugadores de los Bucks, escribiendo en su cuenta de Twitter: “Demandamos cambios”.

El propio LeBron James, astro de Los Angeles Lakers, se pronunció en la misma sintonía en sus redes sociales: “A la mierda!! Exigimos cambios. Estoy harto de esto”, escribió.

“Sé que la gente se cansa de oírme hablar de esto, pero como negros en EE.UU., tenemos miedo. Hombres negros, mujeres negras, niños negros, estamos aterrorizados” había lanzado el exjugador de Miami Heat y Cleveland Cavaliers (campeón con ambas franquicias) en la noche del lunes en Orlando, tras el triunfo que su equipo obtuvo sobre Portland (135-115), para poner 3-1 arriba la serie de cuartos de final de la division Oeste..

“Tengo la mitad de mi cerebro concentrada en los playoffs y la otra mitad en cómo puedo ayudar a los negros a vivir mejor en EE.UU. Y de eso se trata todo”, amplió James.

“Lo que seguimos viendo de la gente que supuestamente debe servir y protegerÂ… Cuando yo estaba en la primaria, ellos solían venir a la escuela para hablar de eso y nos daban camisetas. Pero siempre sentía, de algún modo, que debía tener cuidado”, alertó el crack de Lakers. (Télam)