deportes

Jota Jota López: ese elegante número 8 que cumple 70 años

Por Agencia Télam

30-10-2020 04:15

Reconocido como uno de los mejores mediocampistas por el costado derecho del fútbol argentino, e identificado unívocamente con River Plate en los mejores y peores momentos de la institución, Juan José López cumplirá mañana 70 años y advierte que vistió la camiseta de Boca Juniors "por despecho" a una dirigencia 'millonaria' que "hizo lo mismo que hicieron en Barcelona con Luis Suárez".

Integrante de esa clásica zona central de la entidad de Núñez de la década del '70, que compartía con (Reinaldo) 'Mostaza' Merlo y (Norberto) 'Beto' Alonso, el 'Negro Jota Jota' resultó un jugador elegante, de galera y bastón, que no eludía el sacrificio pero que exhibía también una llamativa facilidad para llegar al gol, a punto tal de que festejó en 103 oportunidades en 601 encuentros, a lo largo de su carrera.

Nació en la barriada de Ciudadela el 31 de octubre de 1950 y desde los 10 años garabateaba sus primeros pases en las canchitas del estadio Monumental. Diez años más tarde, en el Nacional '70, el DT brasileño Didí lo hizo debutar en Primera División en un partido contra Gimnasia y Esgrima de Mendoza (3-1), por la décima fecha.

"Didí me enseñó a pegarle 'tres dedos' a la pelota. El tenía problemas en la cadera y le costaba patear. Pero, una vez, en un entrenamiento, le pegó seco a la pelota y la colocó arriba, después de que pegase en el travesaño. El plantel lo miraba con respeto y admiración" contó López, que vivió su transformación en la institución 'millonaria' de la mano de Angel Labruna.

"Don Angel (Labruna), lejos, fue el mejor técnico de mi carrera. Ese River del '75 marcó definitivamente mi trayectoria", reveló 'Jota Jota' en charla con Télam.

Después de 18 años sin títulos, ese equipo riverplatense diseñó una campaña que generó expectativas sin par en el público 'millonario' y se adjudicó el campeonato Metropolitano. Y luego repitió en el Nacional, con un triunfo agónico sobre Rosario Central (2-1)

"Ese equipo lo modeló Angel (Labruna) con la dosis justa de experiencia que trasmitían (Roberto) Perfumo y Pedro González, más la explosión que le daba el 'Beto' (Alonso), que estaba imparable de mitad de cancha hacia adelante. Además había jugadores como (Daniel) Passarella, el 'Puma' (Carlos Morete), (Héctor) Artico. Verdaderamente teníamos un cuadrazo", dijo.

López continuó ganando campeonatos, aunque a partir de los '80, la relación con el presidente de aquel entonces, Rafael Aragón Cabrera, empezó a resquebrajarse. Y encima arribó como entrenador Alfredo Di Stéfano (1981), quien llegó "con la misión de hacer 'limpieza' en el equipo", sostuvo.

"Después de 21 años en el club, la relación con Aragón (Cabrera) empezó a deteriorarse. El me tildó de 'camarillero' porque iba a discutir los premios del plantel. Me empujaron a irme, me pasó lo mismo que le pasó a (Luis) Suárez en el Barcelona. Quedé libre y me fui a Talleres de Córdoba", reveló el 'Negro', quien hizo pesar en la balanza el hecho de que Labruna asumía la conducción técnica en la 'T'.

Luego de seis meses en la institución albiazul llegó una propuesta impensada para ese volante por el sector derecho que aún mostraba despliegue en el ida y vuelta. "Aparecieron mis amigos Marcos Franchi y Guillermo Cóppola y me dijeron de la oferta de Boca. Fui por despecho pero no siento que haya traicionado a River", confesó.

También pasó por el Argentinos Juniors campeón de la Copa Libertadores (1985) y terminó su carrera como futbolista en Belgrano de Córdoba (1987).

En los '90, el 'Negro' López inició su carrera como DT en Rosario Central y, a fines del 2010, el entonces presidente Passarella, su excompañero en el glorioso equipo de los '70, lo convocó para hacerse cargo de River.

El conjunto 'millonario' debió penar con malas campañas anteriores, cayó en Promoción y terminó descendiendo en junio de 2011, con Belgrano en el estadio Monumental, por primera vez en su historia.

"Se dio un combo de mucha política en el club y malos resultados en tres campañas. Pero tampoco podía decirle que no a dirigir a River" rememoró.

Por último, Jota Jota mencionó a jugadores de la talla de José Manuel Moreno y Ermindo Onega como aquellos a "los que siempre admiré" mientras desarrollaba su campaña como futbolista riverplatense. "Fueron jugadores de gran calidad y enorme talento", resaltó.


(Télam)