deportes

Javier Tebas aseguró que habrá descensos en la liga española

Por Agencia Télam

24-04-2020 06:30

El presidente de la denominada LaLiga, de España, Javier Tebas, aseguró hoy que "habrá descensos" en la máxima categoría en caso de suspensión definitiva por la pandemia del coronavirus porque "no hay capacidad de tener más equipos".

"Va a haber descensos, no tenemos la capacidad de tener más equipos en LaLiga, pero como vamos a jugar, va a ser en el campo", dijo Tebas en la entrevista telemática 'ADEA Conecta', según reprodujo la agencia de noticias alemana DPA.

"Estoy seguro de que vamos a terminar las competiciones y la próxima temporada vamos a tener espacio, más apretado, para terminar y que las selecciones vayan a la Eurocopa", apuntó.

"No va a haber ampliación de categorías. LaLiga, con más de 80 contratos, reparte sus derechos audiovisuales, cerca de 2.200 millones de euros, a un modelo de 20 clubes, supondría una modificación de tal nivel que perjudicaría a todo el mundo", dijo.

Y explicó: "Somos 42 clubes (LaLiga controla también la primera categoría de ascenso), industrias, empresas, el 1,37 del PIB de España, 180.000 puestos de trabajo. Tenemos muchas responsabilidad y tenemos que minimizar lo máximo posible el daño, en la incertidumbre de la vuelta de la competición".

Luego Tebas contó las cinco etapas que atravesará el fútbol en los próximos meses. "La primera fase ha sido una fase de elaboración de calendarios y alternativas de cuándo volver a entrenar y a jugar, también con la UEFA y el resto de las ligas, porque tiene que ser un calendario coordinado".

"Se inició la segunda fase, la de la evolución de los daños que podemos tener si no jugamos o si jugamos a puerta cerrada, y la tercera fase que iniciamos fue el desarrollo de un protocolo sanitario para cuando volviéramos a entrenar".

"Viene la cuarta fase, que es el protocolo de cómo vamos a jugar a puerta cerrada. También analizamos cómo se resuelve el tema de los contratos que terminan el 30 de junio. La gran parte de contratos establecen que son por temporada, si esta se alarga quedan automáticamente alargadas".

Y cerró: "Ya en la quinta fase estamos previendo lo que puede ocurrir la siguiente temporada. Es muy probable que tengamos que estar jugando a puerta cerrada hasta diciembre, porque no va a ser fácil la vuelta a los estadios. Va a afectar a los límites salariales y el mercado de venta de jugadores va a ser muy pequeño".

España registra 219.764 casos de coronavirus, con 22.524 fallecidos y 92.355 curados. (Télam)