deportes

Inter, con Icardi y Martínez, cierra el año convulsionado por hechos de violencia y racismo

Por Agencia Télam

28-12-2018 04:15

Inter, con los delanteros Mauro Icardi y Lautaro Martínez, cerrará mañana el año cuando enfrente a Empoli como visitante por la fecha 19 de la liga italiana, en un contexto signado por hechos de violencia y racismo que le valieron sanciones.

El partido se disputará en el estadio Carlo Castellani de Empoli y comenzará a las 11, hora argentina.

Los cánticos racistas al defensor senegalés Kalidou Koulibaly por parte de los aficionados de Inter en el triunfo ante Napoli (1-0) la jornada pasada y la muerte de Daniele Belardinelli, un hincha de los "nerazzurri", generaron una dura sanción contra el club de Milán.

El juez deportivo de la Serie A castigó el jueves pasado al Inter con dos partidos a puerta cerrada como local, más un tercero sin los "ultras" del fondo por los insultos racistas. A su vez, enfrentará a Empoli sin su público de visitante.

Las autoridades italianas investigan las causas de la muerte de Belardinelli, de 35 años, quien fue atropellado el miércoles en la previa del partido entre Inter y Napoli en el estadio San Siro que también registró agresiones a un grupo de aficionados napolitanos con cuatro apuñalados.

La Fiscalía de Milán también actuó hoy sobre siete ultras del Inter involucrados en dichas peleas con la prohibición de acceso a los recintos deportivos.

El titular de la justicia deportiva de la liga italiana también sancionó con dos fechas al propio Koulibaly y a Lorenzo Insigne por "aplausos irónicos" al árbitro Paolo Silvio Mazzoleni cuando fue expulsado en el minuto 81 y por "insultos graves" al referí, respectivamente.

Inter se posiciona tercero en el campeonato italiano con 36 puntos, a 14 del líder Juventus (50), y recortó la distancia con el escolta Napoli (41) con el gol de Lautaro Martínez en los minutos finales para afianzarse en la zona de clasificación a la próxima Liga de Campeones de Europa.

Sin embargo, los hechos de racismo y violencia empañaron su triunfo reciente ante los napolitanos y generaron un nuevo debate en Italia.

El club milanés publicó un comunicado que convocó al respeto y a la inclusión y el entrenador Luciano Spalletti se pronunció al respecto en la previa del encuentro ante Empoli que tendrá al defensor Matías Silvestre entre sus filas y está a tres puntos de la zona del descenso.

"Subrayo que el comportamiento de nuestros jugadores en el campo ha sido ejemplar. Nuestro mensaje es claro. Nuestro club ama las diferencias y ama a todos los que están a nuestro alrededor", indicó el DT de Inter.

Spalletti no compartió la idea de otorgarle el brazalete de capitán al ghanés Kwadwo Asamoah. "Las cosas no se cambian con un gesto, sino con el compromiso diario, repetido y seguido", manifestó el entrenador quien mantendrá a Icardi bajo ese rol.

La fecha 19 comenzará con el choque entre el líder invicto Juventus ante Sampdoria a partir de las 8.30, hora argentina.

El equipo de Turín, con el crack cordobés Paulo Dybala, viene de empatar con Atalanta y buscará estirar la distancia considerable que ejerce sobre sus inmediatos perseguidores Napoli e Inter.

Sampdoria llega fortalecido con tres triunfos consecutivos que lo ascendieron al quinto puesto del campeonato con 29 unidades.

La jornada se completará con los siguientes partidos Chievo Verona-Frosinone; Genoa-Fiorentina (Germán Pezzella y Giovanni Simeone); Lazio-Torino (Cristian Ansaldi); Parma-Roma (Federico Fazio, Diego Perotti y Javier Pastore); Sassuolo-Atalanta (Alejandro Gómez y José Luis Palomino); Udinese (Juan Musso, Ignacio Pussetto y Rodrigo de Paul); Napoli-Bologna (Rodrigo Palacio); Milan (Gonzalo Higuaín)-Spal.


-Posiciones-

Juventus 50 puntos; Napoli 41; Inter 36; Lazio 31; Sampdoria 29; Milan 28; Roma 27; Torino 26; Atalanta, Fiorentina, Sassuolo y Parma 25; Cagliari 20; Genoa 19; Spal 17; Empoli 16; Udinese 15; Bolgona 13; Frosinone 10 y Chievo Verona 5. (Télam)