deportes

Independiente plantea demandas millonarias a Fernando Gaibor y a Gastón Silva

Por Agencia Télam

06-09-2020 08:15

Independiente demandará al volante ecuatoriano Fernando Gaibor y al club Guayaquil City, que lo contrató por ocho millones de dólares, al igual que lo hizo con el defensor uruguayo Gastón Silva y el Huesca, de reciente ascenso a la Liga de España, al considerar que los pases de ambos jugadores aún le pertenecen.

Este fin de semana, el mediocampista y la institución ecuatoriana, donde está entrenando, llegaron "a un acuerdo de palabra para firmar por un año, aunque con una cláusula de que en enero Gaibor puede irse si otro equipo lo desea", anunció Carlos Franco, dirigente de Guayaquil City en declaraciones a Radio Sonorama, de Quito (Ecuador).

"Estamos esperando su habilitación provisional que él pidió a la FIFA, donde presentó documentos de lo no cumplido por Independiente", alegó el directivo ecuatoriano.

Gaibor solicitó a la FIFA que lo declare libre por una deuda cercana a los 600 mil dólares que Independiente no le abonó pese a sus reclamos y que datan de 2019, antes de ser cedido a préstamo a Al-Wasl, de Emiratos Arabes Unidos, el que venció el 30 de junio pasado.

La institución de Avellaneda, en su momento, no reconoció tal exigencia y adujo que se le pagó todo lo relacionado con sus haberes y que lo que reclama el volante es por una diferencia en la cotización del dólar, que sería un monto muy inferior al pretendido, según informaron.

Por esta situación, "Independiente aceptaría negociar un préstamo con cargo y opción de compra por Gaibor con Guayaquil City para evitar una disputa legal entre los clubes, porque si no demandará ante la FIFA al jugador por ocho millones de dólares y al club como responsable solidario", resaltó a Télam una alta fuente de la dirigencia del 'Diablo'.

"Algo similar a lo planteado con Silva, que se está dirimiendo en los tribunales de Suiza, y que ahora el reclamo de similar indemnización se le exigirá al Huesca por contratarlo, además de que se le prohiba incorporar por dos años en el mercado de pases", añadió el mismo vocero.

Gaibor no volvió a la Argentina desde los Emiratos desde donde viajó a Ecuador para entrenar con el plantel de Guayaquil City, ya que había fracasado una negociación de Independiente para cederlo al Emelec, de Quito.

Incluso el jugador ecuatoriano desoyó el aviso de Independiente para que se presentara en Buenos Aires la primera semana de agosto a cumplir con los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus, antes de reincorporarse a las prácticas en Villa Domínico, desde el pasado lunes 10.

Lo cierto es que en medio de la puja se estima que la FIFA permitirá que tanto Gaibor como Silva puedan ser contratados para no privarlos de su derecho al trabajo. Así lo hizo la AFA con el pedido del uruguayo de quedar libre de Independiente, en julio pasado.

Por último, la dirigencia del 'rojo' está evaluando la propuesta de Atlético Mineiro, de Brasil -dirigido por Jorge Sampaoli- por la compra de parte de la ficha del volante Domingo Blanco. "La cifra por ahora no se puede decir, pero sí que el club pedirá transferir el pase completo", alertó la fuente consultada. (Télam)