deportes

Hugo Tocalli: Inculcamos conducta, juego y formación

Por Agencia Télam

27-04-2020 02:00

El entrenador Hugo Tocalli, ayudante de campo de José Néstor Pekerman en el seleccionado sub 20 campeón del mundo en Qatar 1995, sostuvo que la idea en aquel equipo "fue inculcarle conducta, juego y formación a los futbolistas, como paso previo a la selección mayor".

Al cumplirse mañana un cuarto de siglo de aquella conquista, Tocalli dijo a Télam que "la sub 20 venía de una suspensión de dos años en 1993, por incidentes en 1991 (en la derrota por 3 a 0 contra Portugal, con tres expulsados), y era fundamental inculcar conducta en la selección".

Según el entrenador "aquel equipo jugaba bien, era muy seguro" y relató que "de los siete seleccionados juveniles que formamos (el sub 21 de Toulon 98; los sub 20 de 1995, 1997, 1999 y 2001; y los sub 17 de 1995 y 1997) este fue el que menos jugadores dotó a la mayor".

"Los de Malasia 97 y los de Argentina 2001, e inclusive el que perdió en cuartos de final en Egipto (sub 17 de 1997) llegaron casi todos al primer nivel del mundo, pero este solo instaló a Juan Pablo Sorín en la mayor, a Leonardo Biagini en Atlético de Madrid, Ariel Ibagaza y Francisco Guerrero en Europa, pero Walter Coyette fue y volvió y otros que tenían nivel como Gustavo Lombardi, Sebastián Pena o Joaquín Irigoytía no lo hicieron", sintetizó.

Tocalli contó el proceso que desembocó en el título y señaló que "José fue convocado en la primera semana de octubre de 1994 y había poco tiempo para armar el grupo".

"Me llamó para ser parte del cuerpo técnico y empezamos a convocar jugadores clase 76 o nacidos después de agosto de 1975. Teníamos conocimiento de los chicos, porque si bien yo en ese momento dirigía la primera de Quilmes venía de las inferiores de Vélez", resumió.

Y recordó que "no se pudo convocar a Marcelo Gallardo porque ya estaba con Daniel Passarella en la selección mayor".

"Teníamos el Sudamericano en La Paz en enero, viajamos el 26 de diciembre y pasamos el Año Nuevo allá", expresó el ex arquero campeón con Quilmes en 1978, y agregó que "se pudo sumar Sorín, que también estaba en la mayor".

"Tras el subcampeonato y la clasificación al Mundial no hubo muchos cambios en el equipo", refirió Tocalli.

Pero el entrenador no pudo ir a la cita ecuménica "porque el Sudamericano sub 17 que se iba a jugar en marzo de 1995 en Perú se atrasó por un problema político con Ecuador", un conflicto bélico por cuestiones limítrofes sobre la cuenca del río Cenepa, en la Cordillera del Cóndor, que se extendió del 26 de enero al 28 de febrero de ese año.

"Vimos todos los partidos por televisión con el plantel del sub 17, y fue una alegría enorme", cerró Tocalli. (Télam)