deportes

Hay que modificar la realidad de las futbolistas, dijo subsecretario de Deportes bonaerense

Por Agencia Télam

21-08-2020 06:45

El subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos, Javier Lovera, dijo que hay que "trabajar para modificar la cruda realidad que viven" las futbolistas argentinas, tras reunirse hoy virtualmente con integrantes del seleccionado femenino nacional.

"Nos contaron una realidad muy cruda del deporte y hay que trabajar para modificarla”, dijo Lovera tras el encuentro, celebrado en el marco del Día de la Futbolista en conmemoración del triunfo de Argentina por 4 a 1 a Inglaterra, en el Mundial de México 1971.

“Tiene que haber mecanismos de contención, de acompañamiento y de resolución de este tipo de cuestiones. Venimos de cuatro años en los que fue muy oscura la gestión, con poco contenido social y desarrollo deportivo. Es importante que empecemos a dar la discusión”, destacó el funcionario.

Del encuentro participaron las jugadoras de la Selección Vanesa Santana y Milagros Menéndez. Además, estuvieron el director provincial de Eventos y Torneos Deportivos, Agustín Corradini; y la integrante del Comité Asesor en Género y Diversidad Sexual (CAGD) de la Subsecretaría de Deportes, la antropóloga Juliana Román Lozano.

El CAGD es un espacio que fomenta el encuentro y el pensamiento para diseñar políticas públicas dirigidas al acceso al deporte para mujeres y diversidades sexo genéricas, así como la atención y seguimiento de las violencias y discriminaciones por causa de género en el ámbito deportivo en general.

Juliana Román es integrante del CAGD, DT, ex jugadora de fútbol y fundadora del colectivo La Nuestra Fútbol Feminista en la Villa 31 de Retiro. "Es importante pensar que quienes estamos en el Estado y en las instituciones debemos garantizar el derecho al deporte. Entendemos al deporte como un derecho humano”.

Por su parte, Milagros Menéndez remarcó: “No tenemos que conformarnos. En la Selección tenemos que luchar para que no nos den ropa vieja. Luego de ganar el repechaje para ir al Mundial, tuvimos que devolver hasta las medias. Son detalles que no son menores. Tiene que ser una cuestión de derechos para nosotras. Luchamos contra muchas cosas. Si nos apoyamos todas las jugadoras de fútbol de Argentina vamos a lograr grandes cosas”. (Télam)