deportes

Gerd Müller cumple 75 años, en días tristes para el Bombardero alemán

Por Agencia Télam

02-11-2020 12:45

Gerd Müller, el máximo goleador alemán de todos los tiempos, cumplirá mañana 75 años, en una jornada que no tendrá grandes festejos ya que el excampeón mundial y europeo (1974 y 1972, respectivamente) se encuentra afectado por una grave enfermedad.

Müller, el "Bombardero de la Nación", como la llamó la prensa alemana en sus tiempos de gloria, cuando se estableció como el mayor goleador de la Bundesliga (365 goles en 427 partidos) que brilló con la camiseta del Bayern Munich, padece del mal de Alzheimer y está internado en un centro de médico de rehabilitación.

"Gerd Müller fue el mejor atacante que tuvo Alemania jamás", dijo el entrenador de la selección alemana, Joachim Löw, cuando el goleador cumplió 70 años, afirmación que tiene plena vigencia.

"Siempre fue un luchador y un valiente, a lo largo de toda su vida. Y lo es ahora. Gerd está durmiendo hacia su final", dijo su esposa Uschi Müller en declaraciones que publicó hoy el diario "Bild", replicadas por la agencia DPA.

"Está tranquilo y pacífico y no creo que tenga que sufrir. Espero que no pueda pensar sobre su destino. Intentaré hablar con él con palabras lentas y claras, y que miraremos televisión en su cumpleaños, como cualquier otro día", señaló Uschi.

En el Mundial Alemania 1974, el "Bombardero" fue el autor del gol del triunfo en el Estadio Olímpico de Munich, en la final contra Holanda, para que los locales dieran vuelta el resultado y se impusieran por 2-1 contra la inolvidable "Naranja mecánica".

Müller tuvo problemas con el alcohol cuando terminó su carrera, en 1982, y sus trabajos como asistente -en su exequipo y en el fútbol juvenil de Alemania- no fueron suficientes para que su recuperación fuese completa.

El Bayer Munich comunicó hoy que un reducido grupo de exjugadores y dirigentes lo honrará mañana en el Museo del Bayern en el Allianz Arena por su cumpleaños 75, pero el "Bombardero" no estará presente. (Télam)